Your baby is the size of an orange seed

Sin duda poco a poco tu guagua va creciendo y desarrollándose. Durante esta quinta semana de embarazo te sorprenderá saber que tu guagüita tiene el tamaño de unas semillas pequeñas de naranja; pero ¿qué será lo que notarás, cuáles serán tus síntomas? Sigue leyendo y lo descubrirás. 

Desarrollo de la guagua en tus 5 semanas de embarazo 

5 semanas de embarazo: Tuberías en su lugar 

La placenta y el inicio del cordón umbilical ya están trabajando para transportar nutrientes esenciales de tu cuerpo al de tu guagua. El oxígeno, los aminoácidos, las grasas y los azúcares desempeñan un papel vital en el desarrollo saludable. 

5 semanas de embarazo: Sistema nervioso central 

Tu guagüita se está desarrollando y su sistema nervioso central no es la excepción: algunas de sus células se están desarrollando en el tubo neural que se convertirá en la columna vertebral y el cerebro

Un tubo neural malformado dará lugar a una complicación llamada espina bífida, donde la médula espinal no se cierra por completo. Y es que los científicos han descubierto que la carencia de ácido fólico durante el embarazo podría causar este tipo de anomalías en las guaguas, es por ello que tomar ácido fólico es tu mejor defensa contra los defectos genéticos relacionados con la médula espinal.  

5 semanas de embarazo: Comienza el corazón

Durante estas 5 semanas de embarazo, el corazón de tu guagüita es un tubo sencillo con algunos latidos descoordinados. Estos golpes se volverán más regulares a medida que pasen las semanas. 

Tus síntomas en las 5 semanas de embarazo 

Tus síntomas en las 5 semanas de embarazo: Un mar de emociones

En tu embarazo de 5 semanas quizá estés fascinada: desde la emoción que provocó el test de embarazo puedes estarte sintiendo ansiosa por saber si todo irá bien, preocupada o insegura de ti como mamá. ¡No te preocupes! Tranquila, recuerda que Pampers®estará contigo en todo momento. Todas estas emociones son absolutamente normales, forman parte de los síntomas de embarazo

Tus síntomas en las 5 semanas de embarazo: Muchos cuidados 

Los calambres similares a los menstruales y los dolores en la parte inferior de la espalda son comunes en esta etapa. Alíviate sumergiéndote en un baño tibio, escuchando música relajante o tomando una siesta. 

Observa tu nutrición y, si aún no lo has hecho, deja de fumar, beber alcohol o consumir drogas, ya que puede ser perjudicial para tu pequeño.  

Tus síntomas en las 5 semanas de embarazo: Tu alimentación 

Aunque aún no sientes náuseas es aconsejable que evites el consumo de ciertos alimentos porque las enfermedades contraídas a través de los alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, pueden causar defectos de nacimiento y hasta un aborto espontáneo. Te recomendamos evitar estos alimentos: 

  • Quesos blandos, como el feta, el de cabra, el brie, el camembert y el roquefort 

  • Leche y jugos que no estén pasteurizados 

  • Carnes crudas o poco cocidas, incluyendo los perros calientes y fiambres 

  • Huevos crudos o comidas con huevos crudos, incluidos la mousse y el tiramisú 

  • Mariscos crudos 

  • Paté 

La toxoplasmosis también puede contraerse a través de la arena higiénica de los gatos. Por lo tanto, haz que otra persona se encargue de hacer la limpieza de la arena higiénica durante tu embarazo. 

Buenos consejos para mamá 

  1. Alivia los calambres y dolores de espalda con un baño tibio o una siesta. 

  2. Descubre cuándo podrías tener a tu guagua en brazos en nuestra Calculadora de Embarazo

  3. Garantiza tu consumo de una mayor cantidad de nutrientes, incluyendo alimentos frescos, frutas, verduras cocidas, pescado, cereales integrales, agua y leche desnatada. 

Frase de apoyo: Pampers® vive y disfruta este hermoso camino contigo, ¡cuenta con nosotros!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.