Your baby is the size of an ear of corn

¿Qué tan grande es tu guagüita a la semana 24? ¿A estas 24 semanas de embarazo cuántos meses tengo? Tu médico podrá darte el dato exacto, pero en general, si estás en las 24 semanas de gestación, probablemente estés en el quinto mes de embarazo; además, a este tiempo, te sorprenderá saber que tiene el tamaño de un choclo.

Desarrollo de la guagua en tus 24 semanas de embarazo 

24 semanas de embarazo: Piel traslúcida 

En esta semana 24 de embarazo la piel de tu guagua es tan delgada que es posible ver los vasos sanguíneos, los huesos y los órganos en su interior. Su piel continuará volviéndose más gruesa a medida que pasan los meses hasta que sea opaca como la tuya. 

24 semanas de embarazo: Su respiración 

Tu guagüita sigue recibiendo oxígeno mediante la placenta, por lo que cuando nazca sus pulmones comenzarán a obtener el oxígeno por sí mismos; para ello, sus mismos pulmones están desarrollando la habilidad de producir surfactante, la sustancia que hace que los alvéolos pulmonares se mantengan armados y no se peguen cuando exhalamos, permitiendo así respirar correctamente. 

24 semanas de embarazo: Los órganos sensoriales 

Ahora, la mayoría de los órganos sensoriales de tu guagua están formados: el tacto, olfato, audición y gusto, además ya logra percibir el olor y el sabor del líquido amniótico, ¡qué maravilla!  

Al momento de concluir esta semana, sus párpados que cubren los ojos estarán separados, lo que permitirá que tu guagua abra los ojos

Tus síntomas en las 24 semanas de embarazo 

Tus síntomas en las 24 semanas de embarazo: Amenaza de parto prematuro 

A partir de ahora deberás estar atenta a los signos de parto prematuro. Los síntomas más comunes son:  

  • Dolores similares a los dolores menstruales 

  • Cambios en el flujo vaginal 

  • Ligero dolor en la zona lumbar 

  • Contracciones uterinas 

  • Presión en tu pelvis (si la guagua está empujando hacia abajo)  

  • Pérdida de líquido por la vagina. Se puede tratar de líquido amniótico transparente que se escapa de la bolsa y sale de la vagina, la cantidad puede variar entre las mujeres embarazadas.  

Debes prestar atención a tu cuerpo, si los síntomas persisten consulta con tu médico de inmediato; la pérdida abundante de líquido por la vagina requiere atención médica inmediata. 

Tus síntomas en las 24 semanas de embarazo: ¡A consumir hierro! 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) detalla que la principal función biológica del hierro es el transporte de oxígeno a varios sitios del cuerpo. Además de que se deben satisfacer las necesidades adicionales del embarazo y la lactancia. 

Por ello, en esta etapa del embarazo si te sientes cansada, débil, con dificultades para respirar y mareos, es probable que estés anémica. Asegúrate de incluir alimentos con altos niveles de hierro en tu dieta como hígado u otras carnes rojas; lentejas amarillas, rojas, verdes o marrones; hojas verdes, como espinaca, col silvestre y col rizada (kale). Tu vitamina prenatal también puede incluir hierro.  

Buenos consejos para mamá

  1. Habla con tu pareja respecto a sus nuevos roles como padres y cómo esto podría cambiar un poco su relación. 

  2. Familiarízate con las señales del parto pretérmino. 

  3. Consulta la posible fecha de parto y prepara la llegada de tu guagua.

Frase emotiva: Estado Civil: Enamorados de una guagua que aún no conocemos… ¡Y Pampers® la cuidará contigo!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.