24 Semanas de Embarazo

¿Qué tan grande es tu guagüita a la semana 24? ¿A estas 24 semanas de embarazo cuántos meses tengo? Tu médico podrá darte el dato exacto, pero en general, si estás en las 24 semanas de gestación, probablemente estés en el quinto mes de embarazo; además, a este tiempo, te sorprenderá saber que tiene el tamaño de un choclo.

Desarrollo de la guagua en tus 24 semanas de embarazo 

Cuando estás embarazada de 24 semanas, los movimientos de tu guagua pueden parecer más fuertes y notables, y los pinchazos y las patadas se hacen más frecuentes. Sus músculos han ido creciendo y ahora tiene mucho más tono muscular.

A las 24 semanas el oído interno de tu guagüita está completamente desarrollado. Este órgano controla su sentido del equilibrio y le ayuda a percibir si está o no boca arriba en el útero.  

Piel traslúcida 

En esta semana 24 de embarazo la piel de tu guagua es tan delgada que es posible ver los vasos sanguíneos, los huesos y los órganos en su interior. Su piel continuará volviéndose más gruesa a medida que pasan los meses hasta que sea opaca como la tuya. 

Su respiración 

Tu guagüita sigue recibiendo oxígeno mediante la placenta, por lo que cuando nazca sus pulmones comenzarán a obtener el oxígeno por sí mismos; para ello, sus mismos pulmones están desarrollando la habilidad de producir surfactante, la sustancia que hace que los alvéolos pulmonares se mantengan armados y no se peguen cuando exhalamos, permitiendo así respirar correctamente. 

Los órganos sensoriales 

Ahora, la mayoría de los órganos sensoriales de tu guagua están formados: el tacto, olfato, audición y gusto, además ya logra percibir el olor y el sabor del líquido amniótico, ¡qué maravilla!  

Al momento de concluir esta semana, sus párpados que cubren los ojos estarán separados, lo que permitirá que tu guagua abra los ojos

El cuerpo de la madre en la semana 24 de embarazo

En la semana 24 de embarazo, te queda poco para acabar el segundo trimestre, que termina al final de la semana 27. ¿Te preguntas de cuántos meses estás en la semana 24 de embarazo? Traducido a meses, si estás de 24 semanas, estás al final de los seis meses. Ten en cuenta que hay muchas formas diferentes de dividir las semanas de embarazo en meses.

A estas alturas, es posible que hayas engordado unos 4 o 6 kg y que tu barriga siga creciendo día tras día. 

Con el crecimiento de tu barriga, puedes probar a llevar una faja prenatal o una banda para el vientre para mantener el abdomen bien sujeto cuando hagas ejercicio. 

Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad te ayudará a sentirte mejor tanto física como emocionalmente durante el embarazo. Además, si te mantienes en forma, te resultará más fácil perder el peso que hayas ganado más adelante, después del nacimiento de tu guagua.

Tus síntomas en las 24 semanas de embarazo 

Amenaza de parto prematuro 

A partir de ahora deberás estar atenta a los signos de parto prematuro. Los síntomas más comunes son:  

  • Dolores similares a los dolores menstruales 

  • Cambios en el flujo vaginal 

  • Ligero dolor en la zona lumbar 

  • Contracciones uterinas 

  • Presión en tu pelvis (si la guagua está empujando hacia abajo)  

  • Pérdida de líquido por la vagina. Se puede tratar de líquido amniótico transparente que se escapa de la bolsa y sale de la vagina, la cantidad puede variar entre las mujeres embarazadas.  

Debes prestar atención a tu cuerpo, si los síntomas persisten consulta con tu médico de inmediato; la pérdida abundante de líquido por la vagina requiere atención médica inmediata. 

¡A consumir hierro! 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) detalla que la principal función biológica del hierro es el transporte de oxígeno a varios sitios del cuerpo. Además de que se deben satisfacer las necesidades adicionales del embarazo y la lactancia. 

Por ello, en esta etapa del embarazo si te sientes cansada, débil, con dificultades para respirar y mareos, es probable que estés anémica. Asegúrate de incluir alimentos con altos niveles de hierro en tu dieta como hígado u otras carnes rojas; lentejas amarillas, rojas, verdes o marrones; hojas verdes, como espinaca, col silvestre y col rizada (kale). Tu vitamina prenatal también puede incluir hierro.  

Cambios en la piel

Es posible que empieces a notar manchas más oscuras en la piel del cuerpo y la cara debido a los cambios hormonales. Esto ocurre porque se estimulan las células que producen un pigmento llamado melanina. 

Las manchas marrones de la cara se denominan cloasma y la línea oscura del abdomen recibe el nombre de linea nigra. Estas zonas pigmentadas suelen desaparecer con el tiempo tras el nacimiento de la guagua. Los expertos afirman que evitar una exposición excesiva al sol y utilizar protectores solares puede ayudar a reducir el cloasma. 

A medida que tu cuerpo crece, también puedes ver líneas donde la piel se estira. Las estrías del embarazo suelen aparecer en zonas como el vientre, las nalgas y los pechos. Las estrías no se pueden evitar, pero pueden desaparecer con el tiempo tras el nacimiento de la guagua. 

Es posible que también sientas picor cuando se te estira la piel. Aplicar una crema hidratante puede ayudar a reducir la sensación de picor.

Dolor del ligamento redondo

Es posible que sientas dolor en uno o ambos lados del abdomen o en la zona de la cadera. Puede tratarse de un dolor de ligamentos redondos, algo bastante frecuente durante el embarazo. 

Se produce porque los ligamentos que mantienen el útero en su sitio se están tensando y estirando. Hacer estiramientos suaves y cambiar de posición ayuda a reducir el dolor. Si el dolor se vuelve demasiado intenso, aparece acompañado de otros síntomas como fiebre o sangrado, o te preocupa, ponte en contacto con tu médico para que te examine. 

Problemas para dormir

El tamaño de tu vientre en la semana 24 de embarazo puede hacer que sea difícil encontrar una postura cómoda para dormir. Usar almohadas extras puede ayudarte. Intenta dormir de lado con las rodillas dobladas, y con una almohada entre las piernas y otra debajo del vientre para apoyarte. 

Mareos y pérdida de equilibrio

El crecimiento de tu barriga afecta a la distribución del peso, lo que hace que sea más fácil que pierdas el equilibrio. Además, los cambios en la circulación pueden hacer que te sientas mareada o aturdida. 

Tomar algunas medidas, como moverte despacio (sobre todo cuando te levantas o cambias de postura), beber mucha agua y mantenerte hidratada, puede ayudar. Si te sientes mareada, túmbate de lado a ser posible. Si estás preocupada, pídele consejo a tu médico. 

Calambres en las piernas

¿Has sentido últimamente contracciones dolorosas en los músculos de la pantorrilla o del pie? No es raro sentir este tipo de calambres en la semana 24 de embarazo. 

De hecho, es posible que este síntoma aparezca de vez en cuando hasta el día en el que nazca la guagua. Aunque los expertos no saben cuál es la causa precisa de los calambres en las piernas durante el embarazo, todos coinciden en qué hacer para aliviarlos. 

Estira los músculos de las pantorrillas antes de irte a dormir por la noche, mantente en forma haciendo ejercicio regularmente y bebe mucha agua para reducir los calambres. 

Buenos consejos para mamá

  1. Habla con tu pareja respecto a sus nuevos roles como padres y cómo esto podría cambiar un poco su relación. 

  2. Familiarízate con las señales del parto pretérmino. 

  3. Consulta la posible fecha de parto y prepara la llegada de tu guagua.

  4. Normalmente, la prueba de tolerancia a la glucosa se realiza entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Esta prueba ayudará al médico a evaluar el riesgo de que padezcas diabetes gestacional. El médico te aconsejará si debes realizarte esa prueba. 

  5. A medida que tu vientre aumente de tamaño, tendrás que hacer ciertos ajustes en tu rutina diaria como, por ejemplo, la forma en que te abrochas el cinturón de seguridad para protegerse a ti y a tu guagua. La correa inferior del cinturón de seguridad debe colocarse por debajo del vientre apoyada cómodamente sobre los huesos de la cadera. Sitúa la correa superior en el centro del pecho, no debajo del brazo. Evita siempre colocar el cinturón de seguridad por encima del vientre.

  6. Es importante que te mantengas hidratada, aunque a muchas personas les cuesta beber lo necesario al día. Como futura mamá, necesitas mucha agua para mantenerte sana y ayudar a tu guagua a crecer. Los expertos recomiendan beber unos 10 vasos de líquido al día. La mayor parte de líquido que ingieras debe ser agua, pero también puedes tomar zumo o café de vez en cuando. Si normalmente se te olvida beber durante tu ajetreado día, configura un recordatorio en el teléfono que te avise de que tienes que beber un vaso de agua cada pocas horas. Descárgate una aplicación de hidratación que haga un seguimiento de tu ingesta y te recuerde si te quedas atrás, o proponte beber un número determinado de botellas de agua al comenzar el día y anímate a terminártelas todas.

  7. Puede ser buena idea empezar a hablar sobre tus preferencias para el parto con tu médico, tu matrona o la persona que te acompañará en ese momento. Tu compañero de parto puede ser tu pareja, un amigo de confianza o un ser querido. Cuanto más sepan tu médico y la persona que te acompañará sobre tus preferencias personales y el tipo de parto que te gustaría tener, mejor podrán apoyarte cuando llegue el momento. La persona que te acompañe puede apoyarte para que te sientas más cómoda con masajes, y ofreciéndote mucho ánimo y apoyo emocional. Todavía queda tiempo para mantener estas conversaciones y, si así lo decides, redactar un plan de parto, pero ya es buen momento para tratar el tema.

  8. Aunque aún quedan unos meses para la llegada de la guagua, y es posible que casi un año para que pueda gatear y caminar, el segundo trimestre de embarazo es un buen momento para empezar a preparar su hogar a prueba de guaguas. La razón es que ahora es posible que tengas energía para ello, mientras que una vez que nazca la guagüita, tendrás otras muchas cosas en la cabeza. 

  9. Puede que estés sintiendo cosas extrañas que no seas capaz de identificar. Tal vez tengas sueños raros o te cueste mantener la concentración cuando normalmente estás muy atenta a todo. 

Semana 24 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Hay alguna revisión o prueba que deba programar en lo que queda de trimestre?  

  • ¿Debo filtrar el agua del grifo que vaya a beber? 

  • ¿Debo comer más cantidad de algún alimento específico? ¿Hay algún alimento que deba evitar? 

  • ¿Debo ponerme alguna vacuna durante el embarazo? ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo y asegurar la mayor protección tanto para mí como para la guagua?

  • ¿De qué forma se puede aliviar el malestar durante el embarazo?

Semana 24 de embarazo: cosas que debes hacer

  • ¿Te sientes estresada? Mímate con un masaje prenatal. Busca un masajista especializado en futuras mamás. 

  • Las próximas semanas pueden ser una buena oportunidad para viajar antes de que nazca la guagua. Viajar suele resultar más difícil tras las 28 semanas de embarazo, ya que caminar mucho puede ser agotador y estar sentada durante mucho tiempo puede hacerte sentir incómoda. Si te has planteado hacer una escapada, empieza a organizar unas vacaciones de última hora. No es mala idea comentar tus planes con el médico. 

  • Durante el tercer trimestre de embarazo tendrás muchísimas cosas en la cabeza, así que aprovecha ahora para adelantar algunas, como planificar las fotos que te gustaría hacerle a tu recién nacido. En Internet encontrarás consejos sobre cómo hacer unas buenas fotos al bebé en el hospital. .

Semanas de embarazo

Primer Trimestre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.