11 Semanas de Embarazo

¡Felicidades! Ya estás en la semana 11 de tu hermoso camino de gestación y cada semana es un cambio distinto para ti y tu guagua; tan solo durante este periodo ya tiene el tamaño de una col de bruselas, ¡está creciendo dentro de ti!  

Desarrollo de la guagua en tus 11 semanas de embarazo 

Desarrollo facial 

Las orejitas de tu guagua se mueven poco a poco hasta colocarse en su posición final, es decir a ambos lados de su cabeza. Si ves una imagen de tu guagüita en estas 11 semanas de embarazo, quizá pienses que es un genio porque ¡su cabecita es aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo! 

Ha llegado la piel 

Durante las últimas semanas se ha estado formando una delgada capa de piel alrededor del cuerpo de tu guagua. También se desarrollará otra capa que se convertirá en las uñas de las manos y de los pies

Tus síntomas en las 11 semanas de embarazo

Tengo antojos 

Algunos expertos creen que los antojos son la manera que tiene tu cuerpo para decirte qué necesita. Otros no coinciden. Nadie sabe realmente por qué ocurren los antojos durante el embarazo, pero es casi indiscutible que prácticamente todas las mujeres embarazadas tienen deseos particulares por determinados alimentos. 

Tus síntomas en las 11 semanas de embarazo: Vitamina C y tu guagua 

Durante la gestación, necesitas aproximadamente 35 miligramos de vitamina C por día. La vitamina C ayuda a tu guagua a crear nuevas células y a desarrollar huesos y dientes saludables. Al incorporar naranjas, papaya, fresas y brócoli a tu dieta puedes aumentar fácilmente tu vitamina C. ¡Aprende consejos para una dieta saludable para la futura mamá!  

Tus síntomas en las 11 semanas de embarazo: La prueba Rh

Durante tu embarazo, deberás someterte a la prueba de la proteína llamada Rh. Si te arroja un resultado negativo, pero el padre es Rh-positivo, podría ser que tu hijo sea Rh-positivo. Esto podría tener graves consecuencias para la salud de tu guagua, ya que tu cuerpo podría generar anticuerpos contra el tipo de sangre Rh-positivo del feto.  

¡No te preocupes! Es tratable mediante una inyección de una sustancia llamada RhoGAM (inmunoglobulina Rh) que recibirás entre las semanas 28 y 29 de tu embarazo. También te aplicarán una vacuna luego del parto para proteger los embarazos futuros.  

Buenos consejos para mamá 

  1. ¿Quieres calcular la fecha probable en la que tendrás a tu guagua en brazos? Consúltala en nuestra Calculadora de Embarazo Pampers®. 

  2. Si tienes estreñimiento, lo mejor es mantener tu cuerpo hidratado bebiendo al menos 8 vasos de agua al día, también agrega a tu dieta el consumo de fibra, frutas y vegetales frescos. Además practica ejercicio físico, el que te recomiende tu médico. 

  3. Recuerda no aguantarte las ganas de ir a orinar, retener la orina en tu vejiga puede aumentar el riesgo de alguna infección urinaria.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.