Your baby is the size of a head of lettuce

Herramientas para el embarazo

Buscador de nombres para mi guagua

Filtrar por genero:

Niña

Niño

Filtrar por tema:

Tierno

Biblico

Único

Realeza

28 Semanas de Embarazo: El Desarrollo de tu Guagua

¿Qué tan grande es tu guagua a la semana 28? En este tiempo tiene el tamaño de una lechuga.

La semana pasada, tu guagüita abrió los ojos por primera vez. En esta, la semana 28 de embarazo, él sigue en crecimiento y desarrollo, además algo maravilloso ocurre: si apuntas hacia tu abdomen con una luz intensa, el guagua puede abrir los ojos y voltearse hacia el lado opuesto de la luz.

Fuerte y claro. A estas alturas del embarazo las ondas cerebrales de tu pequeño indican que responde a los sonidos del entorno. Los patrones también comienzan a mostrar cambios durante el sueño. Estos ciclos de sueño serán más definidos y diferentes más cerca de la fecha del parto.

Respiración tranquila. Esta es una etapa vital para el desarrollo de los pulmones de tu guagua. Cuando respire por primera vez, sus pulmones enviarán oxígeno a los vasos sanguíneos, el cual a su vez circulará por todo su cuerpo.

Tu guagua también produce un agente tensioactivo para evitar que los alvéolos se peguen entre sí, lo cual le permitirá respirar adecuadamente luego del parto. Los bronquios están madurando y se ramifican cada vez más.

embryoimage-week28-700

28 Semanas de Embarazo: Tus síntomas

Control del Rh. Si los análisis de sangre iniciales mostraron que eres Rh negativa, te aplicarán una inyección RhoGAM (inmunoglobulina Rh) esta semana, por las dudas de que si tu guagua es Rh positivo. Esto evitará que tu cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos de tu guagua que pudieran haber ingresado a tu torrente sanguíneo.

Analizarán la sangre de tu guagua al nacer; si es positivo, te darán otra inyección de RhoGAM para proteger los futuros embarazos. Si tienes dudas, consulta con tu médico.

La marca del embarazo. A medida que avanza la gestación es posible que aparezcan estrías en tu abdomen, pechos, cadera y muslos. La mayoría de los expertos coinciden en que no hay mucho que puedas hacer para evitarlo, pero aplicar crema o aceite no está de más.

También puedes atribuirlo a la genética: si tu madre las tuvo, probablemente tú también las tendrás; pero ¡tenemos buenas noticias! Las estrías en general desaparecen luego del parto.

Dos pies izquierdos. Durante estas 28 semanas de embarazo también se pueden percibir cambios en el centro de gravedad de la futura mamá y las articulaciones flojas, lo que puede hacer que choque contra mesas y se tropiece con sus propios pies. Para evitar estos pequeños accidentes, lo mejor es que use zapatos bajos y se mueva lentamente.

¿Sabías qué...? ¡Los ojos de tu guagua empiezan a abrirse e incluso ya pueden parpadear! Si enciendes una linterna cerca de tu abdomen, la respuesta pueden ser movimientos fetales, es decir algunas pataditas.

Consejo rápido para mamá. ¿Ves estrías? No puedes hacer que desaparezcan, pero sí puedes minimizarlas si controlas tu aumento de peso, comes una dieta saludable, bebes mucha agua, realizas ejercicio con regularidad y aplicas una crema para disminuir la sequedad o la picazón en la piel.

Cuando tu embarazo termine, las estrías se desvanecerán de rojo a un color plateado. Aprende cómo evitar las estrías durante el embarazo.

28 Semanas de Embarazo: Tu lista de actividades

  • Aplica crema o loción a tu piel para aliviar la picazón.

  • Evita los zapatos de tacón y usa solamente zapatos bajos para evitar tropezones y caídas.

  • ¡Estás entrando al tercer trimestre! Así que decide quién deseas que esté contigo para apoyarte durante el parto.

  • Inscríbete para obtener consejos semanales sobre esta hermosa etapa: