21 semanas de embarazo

Continuamos detallando lo que ocurre en tu embarazo semana a semana, ahora nos enfocaremos en la semana 21, no sin antes recordarte que ¡lo estás haciendo muy bien! Para este periodo, tu guagüita tiene el tamaño de una banana grande y sigue creciendo de manera acelerada.
Desarrollo de la guagua en tus 21 semanas de embarazo
Ritmo cardiaco
Los latidos del corazón de tu guagua ahora son lo suficientemente fuertes para oírlos con un simple estetoscopio pero puede ser difícil distinguirlos de los tuyos. Presta atención al ritmo más rápido: Su ritmo cardíaco es de entre 120 y 160 latidos por minuto, casi dos veces más rápido que el tuyo.
Su nutrición
Recordemos que a tu guagua lo protege y sostiene el líquido amniótico dentro de la placenta, pero ahora este líquido tiene otra función: El grado de desarrollo de sus intestinos permite absorber cantidades pequeñas de azúcar del líquido que tu guagua traga; estas pequeñas cantidades de azúcar pasarán al intestino grueso a través del sistema digestivo. Sin embargo, todos los nutrientes de tu guagüita siguen proviniendo de ti a través de la placenta.
Protección a su piel
En esta semana 21 de tu embarazo, tu guagua está completamente cubierta de lanugo, un vello fino y suave, similar a una plumita. El lanugo le ayuda a mantener la vérnix caseosa en su piel y, ¡claro! a protegerla de rozaduras, agrietamiento o endurecimiento.
Tus síntomas en las 21 semanas de embarazo
¿Puedo ejercitarme?
Esta es una pregunta muy común y es que es bueno saber que el ejercicio es una manera de mantenerse en forma durante el embarazo porque hasta puede reducir a un mínimo algunos síntomas como:
Várices
Aumento de peso excesivo
Dolor de espalda
Sin embargo, es importante que sepas que el ejercicio ideal para este momento de tu vida debe ser aquel que sea de bajo impacto porque durante el embarazo los ligamentos son más laxos y correrías mayor riesgo de lesionarte, por lo que yoga, natación o caminata son una opción.
Habla con tu médico antes de decidir qué tipo de ejercicio harás, él es el indicado para recomendarte, todo de acuerdo a tu embarazo.
Auxilio para tu espalda
Si sientes dolor en tu espalda, siempre que estés sentada, ya sea viendo la televisión o trabajando, usa un apoyapiés para elevar tus pies levemente. Si debes ponerte de pie por un periodo largo de tiempo, coloca alternativamente un pie en una pequeña banqueta para quitar algo de presión de tu zona lumbar.
También puedes tomar un baño caliente para obtener un mayor alivio. Si tu dolor de espalda no cede, llama a tu médico. Conoce los consejos para dormir durante el embarazo.
Signos comunes
Es normal que tengas estos síntomas:
Aumento de apetito
Congestión nasal o nariz tapada
Calambres en las piernas
Ganas frecuentes de orinar
Hinchazón en piernas y pies
Venas dilatadas en tus piernas
Buenos consejos para mamá
Para disminuir la hinchazón puedes mantener hidratado tu cuerpo, sentarte o recostarte con los pies elevados, o bien realiza el ejercicio recomendado por tu médico.
Conoce la probable fecha de parto en nuestra Calculadora de Embarazo.
Sigue atenta las recomendaciones de tu médico.

21 semanas de embarazo - checklist


Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.