Your baby is the size of a bell pepper

20 Semanas de Embarazo: El desarrollo de tu guagua

¿Qué tan grande es tu guagüita a la semana 20 de embarazo? Te sorprenderá saber que tiene el tamaño de un pimentón pequeño.

Esta semana 20 de embarazo tu guagüita está completamente cubierto de vérnix caseosa, se trata de una sustancia cremosa que protege su delicada piel del líquido amniótico.

Tiene sentido. Su cerebro no ha parado de trabajar para desarrollar los centros nerviosos dedicados a sus sentidos. Al activarse, tu pequeño responde más a tu actividad, a los sonidos del entorno e incluso al gusto del líquido amniótico.

Tengo hipo. Además de voltearse, zambullirse y patear, también puedes sentir golpes rítmicos. La mayoría de las guaguas tienen hipo dentro del útero, posiblemente debido a que su diafragma inmaduro tiene espasmos. Pero no tienes porqué preocuparte, esto no le hace ningún daño.

Brotes. En esta semana 20 de gestación en su cabecita ya le estará creciendo cabellito y no se trata de lanugo; aunque debes tener en cuenta que se caerá aproximadamente a las dos semanas después del parto. Además, en su cabecita los huesos del oído interno están completamente formados y la nariz comienza a tomar forma.

20 Semanas de Embarazo: Tus síntomas

Semana del medio. ¡Felicitaciones! ¡Con estas 20 semanas de gestación estás a la mitad del camino! Ahora tu útero ha crecido tres veces de su largo original.

Cuando tu médico lo mida probablemente encontrará que el extremo superior está a la misma altura de tu ombligo. De ahora en adelante tu útero seguirá creciendo aproximadamente un centímetro por semana hasta el parto.

Vientre con vistas. En esta etapa tu médico puede querer realizar una ecografía morfológica para controlar el desarrollo de tu guagua, confirmar la fecha de parto, buscar defectos congénitos y evaluar la salud de la placenta y el cordón umbilical. Quieras o no saber el sexo de tu guagüita, este vistazo dentro del útero puede hacer que la maternidad inminente sea más real.

¿Sabías qué...? Esos golpes rítmicos que puedes sentir se producen en el diafragma inmaduro del guagua y puede que esos espasmos son los que ¡estén provocando hipo! El cabello de tu pequeño sigue creciendo en el cuero cabelludo y las cejas, pero es probable que el cabello que tenga al nacer se sustituya con el nuevo cabello en las primeras semanas de vida.

Consejo rápido para mamá: ¡Ahora estás a mitad del camino y puedes sentir a tu guagua que se mueve! Si te comienzan a molestar las hemorroides (venas hinchadas en tu recto), bebe mucho líquido, incorpora fibras a tu dieta y mantente activa con el ejercicio. También puedes consultar con tu médico acerca de algunas cremas seguras y de venta libre que te dan alivio. Aprende consejos para una dieta saludable durante el embarazo.

Debido a que el centro de gravedad se está desplazando, probablemente tengas un equilibrio más limitado, para ello haz pausas frecuentes y cortas para descansar.

20 Semanas de Embarazo: Tu Lista de Actividades

  • ¡A celebrar, ya vas a la mitad del camino!

  • Hazte la ecografía de mitad del embarazo.

  • Durante la ecografía, averigua si estás esperando un niño o una niña (o decide si prefieres que sea sorpresa).

Inscríbete para obtener consejos del embarazo semana a semana:

embryoimage-week20-700

20 Semanas de Embarazo: Tus síntomas

Semana del medio. ¡Felicitaciones! ¡Estás a la mitad del camino! En la semana 20, tu útero ha crecido a tres veces su largo original. Cuando tu médico lo mida, probablemente encontrará que el extremo superior está a la misma altura de tu ombligo. De ahora en adelante, tu útero crecerá aproximadamente un centímetro por semana hasta el parto.

Vientre con vistas. En esta etapa, tu médico puede querer realizar una ecografía para controlar el desarrollo de tu bebé, confirmar la fecha de parto, buscar defectos congénitos y evaluar la salud de la placenta y el cordón umbilical. Quieras o no saber el sexo, este vistazo dentro del útero puede hacer que la maternidad inminente sea más real.

¿Sabías qué...? ¿Qué son esos golpes rítmicos que puedes sentir? ¡El diafragma inmaturo del bebé puede tener espasmos que provoquen hipo! El cabello de tu pequeño sigue creciendo en el cuero cabelludo y las cejas, pero es probable el cabello que tenga al nacer se sustituya con el nuevo cabello en las primeras semanas de vida.

Consejo rápido para mamá: ¡Ahora estás a mitad del camino y puedes sentir al bebé que se mueve! Si te comienzan a molestar las hemorroides (venas hinchadas en tu recto), bebe mucho líquido, incorpora fibras a tu dieta y mantente activa con el ejercicio. También puedes consultar con tu médico acerca de algunas cremas seguras y de venta libre que te dan alivio. Aprende consejos para una dieta saludable durante el embarazo.