¿Cuándo empiezas a mostrar tu barriga de embarazada?
Si te acabas de enterar de que estás embarazada, ¡Felicidades! Es posible que lo sepas desde hace algún tiempo y que tengas curiosidad por saber a los cuántos meses se notará tu embarazo para el resto del mundo.
No importa dónde te encuentres en tu viaje, es posible que te preguntes: ¿cuándo empezaré a mostrar mi barriga? Aunque no podemos decirte exactamente cuándo comenzará a notarse tu panza de embarazo (después de todo, cada futura mamá es única), podemos describirte algunos factores en juego.
Evolución de la barriga durante el embarazo
El momento en el que el embarazo empieza a notarse es distinto en cada mujer. Es posible que entre la semana 13 y la semana 16 notes que tus pantalones te quedan un poco ajustados. Esto puede ocurrir cuando tu útero empieza a crecer y a subir más allá de la pelvis.
Alrededor de la semana 20, el médico empezará a medir la altura del fondo uterino, que es la distancia del hueso púbico a la parte superior del ombligo. En este punto, es posible que empieces a ver un crecimiento significativo del vientre, si no lo has visto ya. ¡Qué ilusión!
Conoces tu cuerpo mejor que nadie, así que, cuando empieces a notar que tu barriga aumenta, serás la primera en saberlo. Si te preocupa el tamaño de tu vientre, habla con tu médico.
Razones por las que tu panza de embarazo se nota antes
Aunque es posible que debas tener paciencia mientras esperas ansiosamente que aparezca tu barriga, hay algunos síntomas que pueden comenzar a aparecer antes que en otras mujeres embarazadas:
Hinchazón. Al principio, uno de los síntomas del embarazo, puede ser un aumento en las hormonas del embarazo, que podría provocar una variedad de manifestaciones, entre las cuales está la hinchazón. Esta señal puede parecer el comienzo de un pequeño bulto de la guagua, pero obviamente no es exactamente lo mismo. En esta etapa temprana (digamos, alrededor de las 8 semanas de embarazo), el útero y tu guagua aún son muy pequeños, y cualquier crecimiento en tus cinturas puede atribuirse a las hormonas o a un ligero aumento de peso al principio del embarazo.
Embarazo gemelar. Si estás embarazada de gemelos o de múltiples, el momento en que empiece a aparecer tu barriga podría llegar un poco antes. Es probable que aumentes de peso más rápidamente que si estuvieras embarazada de un solo guagua, por lo que tu cintura puede engrosarse un poco antes.
Segundo embarazo. Aunque no hay fecha única para determinar a los cuantos meses se notará tu embarazo, si este es tu segundo periodo de gestación, podría comenzar a mostrarse antes. Esta es solo una de las formas en que tu segundo embarazo puede ser diferente del primero. ¿Por qué se empieza a notar antes que el segundo embarazo? Tus músculos abdominales se habrán estirado durante tu primer embarazo y es posible que no hayan regresado por completo a su posición original, por lo que esta vez tu bulto podría sobresalir antes.
Qué hacer cuando estás lista para revelar tu panza de embarazo
Cuando decidas revelar la gran noticia, depende totalmente de ti. Podría ser que estés lista para que la gente lo sepa mucho antes de que tu barriga sea visible. O es posible que desees esperar hasta que tu panza de embarazo haga que tu periodo de gestación sea un poco más obvio.
Algunas futuras mamás están ansiosas por correr la voz tan pronto se confirme su embarazo. Otras esperan hasta llegar al segundo trimestre y luego están aquellas que prefieren dejarse llevar y ver cómo se sienten.
Cuando decidas expresar este gran suceso también dependerá de a quién se lo comentes. Por ejemplo, es posible que desees compartir la noticia con tu pareja de inmediato, pero esperes mucho más a revelar tu embarazo a tus compañeros de trabajo.
Cuando sea el momento adecuado, disfrútalo comunicando tu noticia con quien tú desees, seguro querrás contarle a tu mamá. Aunque hay muchas maneras de celebrar y anunciar tu periodo de gestación, aquí hay ideas fáciles y divertidas para ayudarte a comenzar.
Qué hacer si no quieres que se empiece a notar el embarazo
Si prefieres mantener las cosas en secreto por el momento, también está bien. Una estrategia es apegarse a la ropa holgada hasta que estés lista para revelar tu embarazo. La ropa de maternidad puede ser más cómoda a medida que avanza tu periodo de gestación, pero ten en cuenta que algunos estilos en realidad están diseñados para ayudar a acentuar tu vientre, para lo cual es posible que no estés lista en este momento.
Aunque es posible que tu embarazo, aún no haya comenzado a mostrarse, es posible que estés lidiando con los primeros síntomas del embarazo que preferirías que toda la oficina no supiera. Por ejemplo, si atacan las náuseas matutinas, intenta tener galletas saladas y té de jengibre en tu escritorio para ayudar a calmar el estómago cuando las náuseas lleguen.
Preguntas Frecuentes
¿Se notará que estoy embarazada a partir de la semana 8 de embarazo?
Debido a que esas hormonas de tu periodo de gestación están trabajando horas extras en este punto, cualquier aumento en el tamaño de tu barriga que vea o sienta podría ser simplemente hinchazón, que es un síntoma común del embarazo temprano. A medida que tu útero comience a expandirse en unas pocas semanas, podrás notar que está comenzando a notarse.
¿Cuándo debo empezar a usar ropa premamá porque se empieza a notar el embarazo?
No hay una respuesta clara cuándo se empezará a mostrar tu barriga, porque la forma del cuerpo de cada mujer embarazada y su periodo de gestación son únicos. Trata de no comparar tu experiencia con la de otras o incluso tu embarazo anterior. Tarde o temprano, tu vientre comenzará a notarse, y será emocionante ver cómo cambia tu cuerpo a medida que avanza tu gestación.
¿Cuándo suele estar baja la barriga durante el embarazo?
Hacia el final del embarazo, la barriga baja por la acomodación de la guagua a la pelvis ósea, preparándose para el futuro parto.
¿Qué significa que la barriga se ponga dura durante el embarazo?
No hay una respuesta clara en cuanto a cuándo se empezará a notar tu barriguita, porque la forma del cuerpo y el embarazo de cada mujer son únicos. Intenta no comparar tu experiencia con la de otras mujeres ni con embarazos anteriores. Tarde o temprano, tu barriga empezará a notarse y será emocionante ver cómo tu cuerpo va cambiando a medida que el embarazo avanza.
Si te enteraste recientemente que estás embarazada, diviértete con nuestra Calculadora de Embarazo Pampers® para obtener una fecha estimada de cuándo podrías conocer a tu pequeño.
En resumen
¡Qué felicidad saber que tu pancita ya puede empezar a notarse! Por ello, te sugerimos estar atenta a todos los síntomas que se irán presentando en los primeros meses de tu embarazo, y que cualquier duda que tengas la comentes con tu médico
Fuentes
Evalúa este artículo:
Compartir:
Únase al Pampers Club y obtenga:
- HERRAMIENTAS Y TEST
- CONSEJOS DE EXPERTOS
- PROMOCIONES