Mujer feliz tocando su guata de embarazada

Si te acabas de enterar de que estás embarazada, ¡Felicidades! Es posible que lo sepas desde hace algún tiempo y qué tengas curiosidad por saber cuándo empezarás a enseñar tu guata de embarazada y conocer los primeros síntomas de embarazo. No importa dónde te encuentres en tu viaje, es posible que te preguntes: ¿cuándo comenzaré a mostrar mi panza? Aunque no podemos decirte exactamente cuándo comenzará a notarse tu vientre de embarazo (después de todo, cada futura mamá es única), podemos describir algunos aspectos en juego.    

¿Cuándo suele empezar a notarse la guata de embarazo?

El tiempo en que comienza a notarse la guata es diferente para cada mujer embarazada. Puede ser que entre la semana 13 y 16 de tu embarazo, notes que tus pantalones empiecen a quedarte un poco ajustados. Esto puede ocurrir a medida que tu útero comienza a crecer y estirarse hacia arriba, más allá de la pelvis. 

Luego, alrededor de las 20 semanas, tu doctor comenzará a medir la altura del fondo, que es la distancia desde el hueso púbico hasta la parte superior del ombligo. Alrededor de este punto, es posible que empiece a haber un crecimiento significativo en tu panza de embarazo.

Tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, así que cuando comiences a mostrar tu guata de embarazada, ¡serás la primera en saberlo! Si te preocupa su tamaño, habla con tu médico.

Razones por las que tu panza de embarazo se nota antes

Aunque es posible que debas tener paciencia mientras esperas ansiosamente que aparezca tu guata, hay algunos síntomas que pueden comenzar a aparecer antes que en otras mujeres embarazadas:

  • Cólicos.Al principio, algunos síntomas de embarazo de la primera semana pueden ser la inflamación del vientre, y por ende que tengas cólicos, como consecuencia de la actividad de las hormonas para prepararse para tu periodo de gestación.   

  • Embarazo gemelar. Si estás embarazada de gemelos o de múltiples, el momento en que empiece a aparecer tu panza de embarazo podría llegar un poco antes. Es probable que aumentes de peso más rápidamente que si estuvieras embarazada de una sola guagua, por lo que tu cintura puede engrosarse un poco antes. 

  • Segundo embarazo. Aunque no hay fecha única para determinar a los cuantos meses se notará tu embarazo, si este es tu segundo periodo de gestación, podría comenzar a mostrarse antes. Esta es solo una de las formas en que tu segundo embarazo puede ser diferente del primero. ¿Por qué se empieza a notar antes que el segundo embarazo? Tus músculos abdominales se habrán estirado durante tu primer embarazo y es posible que no hayan regresado por completo a su posición original, por lo que esta vez tu bulto podría sobresalir antes.     

Qué hacer cuando estás lista para revelar tu guata de embarazo

El momento para revelar la gran noticia depende totalmente de ti. Podría ser que estés lista para que la gente lo sepa mucho antes de que tu panza sea visible. O es posible que desees esperar hasta que tu guata de embarazo haga que tu periodo de gestación sea un poco más obvio.

Algunas futuras mamás están ansiosas por correr la voz tan pronto se confirme su embarazo. Otras esperan hasta llegar al segundo trimestre y luego están aquellas que prefieren dejarse llevar y ver cómo se sienten. 

Cuando decidas expresar este gran suceso también dependerá de a quién se lo comentes. Por ejemplo, es posible que desees compartir la noticia con tu pareja de inmediato, pero esperes mucho más a revelar tu embarazo a tus compañeros de trabajo.

Cuando sea el momento adecuado, disfrútalo comunicando tu noticia con quien tú lo desees, seguro querrás contarle a tu mamá. Aunque hay muchas maneras de celebrar y anunciar tu periodo de gestación, aquí hay ideas fáciles y divertidas para ayudarte a comenzar.

Qué hacer cuándo no estás del todo lista para compartir la noticia

Si prefieres mantener las cosas en secreto por el momento, también está bien. Una estrategia es apegarse a la ropa holgada hasta que estés lista para revelar tu embarazo. La ropa de maternidad puede ser más cómoda a medida que avanza tu periodo de gestación, pero ten en cuenta que algunos estilos en realidad están diseñados para ayudar a acentuar tu guata de embarazada, para lo cual es posible que no estés lista en este momento. 

Aunque es posible que tu gestación, aún no haya comenzado a mostrarse, es probable que estés lidiando con los síntomas del embarazo de los primeros días que preferirías que toda la oficina no supiera. Por ejemplo, si atacan las náuseas matutinas, intenta tener galletas saladas y té de jengibre en tu escritorio para ayudar a calmar el estómago cuando las náuseas lleguen.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Empezaré a mostrar mi panza de embarazo a las ocho semanas?  

Debido a que esas hormonas de tu periodo de gestación están trabajando horas extras en este punto, cualquier aumento en el tamaño de tu barriga que vea o sienta podría ser simplemente hinchazón, que es un síntoma común del embarazo temprano. A medida que tu útero comience a expandirse en unas pocas semanas, podrás notar que está comenzando a notarse. 

  • ¿Cuándo es el momento adecuado para usar ropa de maternidad?

No hay una respuesta clara cuándo se empezará a mostrar tu barriga, porque la forma del cuerpo de cada mujer embarazada y su periodo de gestación son únicos. Trata de no comparar tu experiencia con la de otras o incluso tu embarazo anterior. Tarde o temprano, tu vientre comenzará a notarse, y será emocionante ver cómo cambia tu cuerpo a medida que avanza tu gestación. 

Si te enteraste recientemente que estás embarazada, diviértete con nuestra Calculadora de Embarazo Pampers® para obtener una fecha estimada de cuándo podrías conocer a tu pequeño. 

Fuentes