Your baby is the size of rhubarb

¡El momento se acerca y lo has estado haciendo muy bien! Ahora el aumento de peso de tu guagua probablemente ha cesado; sin embargo, hay partes de su cuerpo que aún continúan en desarrollo. Sigue leyendo y descubre cuáles son estos.

Desarrollo de la guagua en tus 38 semanas de embarazo

El meconio

Ahora tu guagua ya tiene sus músculos para succionar y tragar líquido amniótico, por ello se han estado acumulando desechos en sus intestinos. También las células que han despedido sus intestinos, las células epidérmicas muertas y el lanugo son algunos de los materiales de desecho que forman el meconio, las primeras deposiciones negras verdosas y espesas de tu guagüita.

Los ojos del bebé

Los ojos de tu guagüita pueden tener ahora un color gris-azulado; sin embargo, estos pueden tardar hasta un año en tomar su color definitivo.

Otros desarrollos

Hasta esta semana 38 de embarazo, la circunferencia de la cabeza de tu guagua y su abdomen son casi del mismo tamaño.

Las uñas de sus pies ya llegan a la punta de sus dedos. Además, ya ha perdido la mayor parte del lanugo.

Tus síntomas en las 38 semanas de embarazo

Puede suceder en cualquier momento

Tu guagua ya se considera a término, aunque aún falten dos semanas para tu fecha oficial de parto. El 85% de las guaguas nacen dentro de las dos semanas próximas a la fecha de parto, así que probablemente darás a luz en algún momento en las próximas cuatro semanas.

Viaje seguro a casa

Es importante que consideres instalar en tu vehículo un asiento mirando hacia atrás para que puedas transportar a tu guagua del hospital a tu casa de manera segura (y respetando la ley). 

Recuerda que solo el 5% de las guaguas nacen en su fecha de parto, así que lo mejor es preparar esto con tiempo.

Micción frecuente

Probablemente, puedas tener ganas frecuentes de orinar o en algunos casos, incontinencia urinaria, esto se debe al peso del útero sobre la vejiga. Sin embargo, la pérdida de orina es normal, pero las mujeres embarazadas deben estar atentas para no confundirlo con el rompimiento de la fuente, en la que hay salida de líquido transparente por la vagina, sin olor y de forma constante.

Aulas prenatales

Buenos consejos para mamá

  1. Continúa en revisiones con tu médico.

  2. Si aún no eliges el nombre de tu guagua, inspírate con las ideas de nombres de guagua para niño o para niña.

  3. Recuerda beber por lo menos 8 vasos de agua al día y llevar una alimentación nutritiva y balanceada.

Frase emotiva: Estado Civil: Enamorados de una guagua que aún no conocemos… ¡Y Pampers® la cuidará contigo!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.