Your baby is the size of a grapefruit

15 Semanas de Embarazo: El Desarrollo de tu Guagua

¿Qué tan grande es tu guagüita a las 15 semanas? Tiene aproximadamente el tamaño de un pomelo pequeño. ¡Maravilloso!

El pelo hoy. Durante esta semana 15 el cuerpo de tu pequeño comienza a cubrirse de un cabellito ultrafino y suave llamado lanugo, este ayuda a proteger su delicada piel del líquido amniótico y, en general, desaparece inmediatamente antes o después del parto. 

También en este tiempo se definirá cómo será el cabello de tu guagüita cuando nazca, a pesar de que no hay garantía de que nacerá con cabellito, recuerda que no importa, cada recién nacido es distinto. 

Piel delgada. En esta semana de embarazo tu guagua tiene debajo del lanugo una fina capa de piel a través de la cual se pueden ver los vasos sanguíneos, estos ya transportan sangre. Su boca continúa desarrollándose y su carita puede moverse cada vez más.

embryoimage-week15-700

Tu guagua es más activa. Es posible que aún no lo sientas, pero tu guagüita se está volviendo más activa esta semana, moviéndose, girando y rodando en el saco amniótico. Descubre más información acerca del segundo trimestre que comienzas y conoce lo que le podría esperarte a ti y a tu guagua durante las próximas semanas y meses.

15 Semanas de Embarazo: Tus síntomas

Aumento de energía. Muchas mujeres dicen que en la semana 15 de embarazo comienzan a sentirse con más energía. Si eres una de las afortunadas que tienen ese empujón adicional, ¡gózalo! Aprovecha para caminar, disfrutar de tus hobbies o comienza a diseñar la habitación de tu guagua, aquí algunas ideas y decoraciones para el cuarto de tu recién nacido.

Aumento de peso. Con suerte, las náuseas matutinas han quedado atrás. Es posible que hayas recuperado el apetito y que comiences a ganar un poco más de peso. Además, ¡tu pequeño está creciendo! Y, a las 15 semanas de embarazo, tu barriga puede comenzar a lucir más prominente.

Manos, pies y tobillos inflamados. Si tienes hinchazón o edema, esta es causada por un aumento de la circulación sanguínea en tu cuerpo y la presión de tu útero en crecimiento sobre las venas pélvicas. Puedes controlarla con ejercicio moderado: caminar, nadar o tomar clases de yoga. Si tienes hinchazón en tu rostro, lo mejor será que te comuniques con tu médico.

Encías hinchadas y sangrantes. Posiblemente sientas tus encías enrojecidas e inflamadas y tiendan a sangrar cuando cepilles tus dientes, esto puede ser causado por las hormonas del embarazo. Estas enfermedades de las encías se han relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro. La buena noticia es que puedes ayudar a aliviar cualquier malestar e irritación enjuagando con agua salada y cepillándote con un cepillo de cerdas más suaves. También debes hablar con tu dentista para obtener asesoramiento experto sobre qué hacer. Simplemente no abandones tu rutina habitual de cuidado dental de cepillarte los dientes y usar hilo dental a diario y visitar a tu dentista cada seis meses.

Infecciones del tracto urinario. El embarazo puede hacerte más propensa a las infecciones urinarias. Si siente algún dolor al orinar, un fuerte impulso de orinar inmediatamente, fiebre o dolor de espalda, informe a su proveedor de atención médica de inmediato. Su proveedor puede recetarle antibióticos para ayudar a prevenir una infección renal o de la vejiga más grave.

¿Sabías qué...? En esta semana 15 todo el cuerpo de tu guagua está cubierto de lanugo para proteger su piel del líquido amniótico. Además, ya se definirá cómo será su cuero cabelludo al nacer.

Semana 15 de embarazo: Tu lista de actividades

  • ¡Estás próxima a la semana 16! Para ayudar a evitar la hinchazón camina, nada, haz yoga o pilates.

  • Descansa frecuentemente con los pies elevados y asegúrate de tomar mucha agua.

  • Consulta con tu médico en caso de que te aparezcan manchas en la cara, podría recetar cuidarte con cremas.

  • Investiga cuáles son las opciones de los permisos de maternidad en tu trabajo.

  • Inscríbete para obtener consejos sobre el embarazo semana a semana: