Your baby is the size of a passion fruit

12 Semanas de Embarazo: El Desarrollo de tu Guagua

¿Qué tan grande es tu guagüita a la semana 12? Te sorprenderá saber que tiene el tamaño de un maracuyá.

Uñas trabajando. Las uñitas de los dedos de sus manos y pies comienzan a crecer en sus cavidades, así que prepara el cortaúñas. Muchos guagüitas nacen con uñas largas que deben ser cortadas apenas nacen.

Todo en su lugar. Las cuerdas vocales se forman durante esta semana. El período verdaderamente crítico del desarrollo de tu pequeño está llegando a su fin. Al final de esta semana 12 de embarazo, todas las partes del cuerpo estarán presentes; incluso los órganos sexuales ya se han desarrollado (aunque es demasiado pronto para determinar si tienes una niña o un niño).

Durante esta semana también puedes realizarte una prueba de detección de un posible síndrome de Down en tu guagua.

A oscuras. En la semana 12 los párpados ya se han formado y se cerrarán. Algo hermoso es que estos permanecerán completamente cerrados hasta finales del segundo trimestre.

embryoimage-week12-700

12 Semanas de Embarazo: Tus síntomas

¡Aliméntame! Olvídate de los menús para llevar: ¡el apetito ha regresado! En esta semana, muchas mujeres dicen sentir que "el guagua tiene hambre.

"Asegúrate de comer lo suficiente y mantener una dieta saludable, pero no creas que realmente necesitas "comer por dos". Si aún no sabes cómo, ¡puedes aprender a comer por dos durante el embarazo!

Qué es normal y qué no lo es. A medida que hay aumento del flujo sanguíneo para mantener nutrido a tu guagua, puede que sientas que tus encías están más sensibles y que sangran cuando te cepillas los dientes o utilizas hilo dental. Esto puede ser desconcertante, ¡tranquila! es completamente normal.

Sensibilidad a los olores. Tu sentido del olfato puede ser particularmente sensible durante esta fase del embarazo. Si ciertos olores le molestan, intenta comer alimentos fríos o a temperatura ambiente para evitar olores fuertes, otra opción es usar un ventilador al cocinar y haz que alguien más en tu hogar saque la basura.

Hinchazón. Los cambios hormonales y el crecimiento de tu útero pueden hacer que te sientas hinchada. Comer lentamente te ayudará a evitar que tragues aire y esto, a su vez, a aliviar algo de la hinchazón.

¿Sabías qué...? Hacia el final de este periodo e inicio de la semana 13 de embarazo, todas las partes y sistemas críticos de su cuerpo ya están formaditos. ¡Tu guagüita también se ha duplicado en tamaño durante las últimas tres semanas! Sus órganos sexuales se han desarrollado, pero es demasiado pronto para determinar si es una niña o un niño. También su cara ha desarrollado un perfil humano, pero… ¿a quién se parecerá tu guagua?

Consejo rápido para mamá: A medida que las náuseas matutinas desaparezcan, asegúrate de comer una dieta balanceada que incluya carnes, pollo y pescado (proteína), verduras y frutas (vitaminas y minerales) y productos lácteos (calcio para ayudar a tu hijo a crecer y desarrollarse). No te olvides: la vieja historia de “comer por dos” ¡no significa que debes comer el doble! Recuerda que si tienes dudas, consulta con tu médico.

12 Semanas de Embarazo: Tu lista de actividades

  • Mantén una dieta saludable, especialmente cuando recuperes el apetito.

  • Cuida tu higiene bucal mediante el cepillado y el hilo dental, aun cuando tus encías estén sensibles o sangren.

  • Organiza un presupuesto para los próximos gastos de tu recién nacido.

Inscríbete para obtener consejos semanales sobre el embarazo: