tu guagua tiene el tamano de una frambuesa

¡Lo estás haciendo muy bien! Ahora el embrión tiene una forma más cúbica que redondeada. Quizá te preguntes cuál es su tamaño, déjanos contarte que a estas 8 semanas de embarazo, tu guagüita tiene el tamaño de una frambuesa. 

Desarrollo de la guagua en tus 8 semanas de embarazo 

8 semanas de embarazo: El abdomen trabaja

Al formarse los intestinos, una sección media se proyecta hacia el cordón umbilical porque no hay espacio suficiente en el abdomen. Incluso en esta etapa temprana, los intestinos transportan desechos fuera del cuerpo. Dentro de un mes, cuando haya más espacio dentro del vientre de tu pequeño, los intestinos saldrán del cordón y regresarán al abdomen. 

8 semanas de embarazo: Los genitales 

En esta octava semana de gestación, aparecen las protuberancias que crecerán hasta formar los genitales de la guagua, aunque es importante que sepas que no están tan desarrolladas como para determinar si es un niño o una niña. Tranquila, muy pronto lo sabrás.  

8 semanas de embarazo: Su cara en formación 

En esta fase del embarazo ya es posible identificar los ojos, nariz y labios. Además, el cuello y tronco de tu guagua comienzan a enderezarse y sus manitas se aproximan al cuerpo, pudiendo tocar su propio tórax. 

Tus síntomas en las 8 semanas de embarazo 

Tus síntomas en las 8 semanas de embarazo: Consultas prenatales 

Una vez que tu embarazo se confirme debes concertar tu primera consulta prenatal con tu médico. Es posible que tu embarazo sea controlado por varios profesionales de la salud, como un obstetra, una enfermera, una partera o tu médico clínico.

Ahora que si tu embarazo es considerado de alto riesgo (por ejemplo, si has sufrido varios abortos espontáneos, eres mayor de 35 años o tienes antecedentes de embarazos con complicaciones), es posible que tu médico quiera verte cuanto antes y con más frecuencia durante el transcurso de todo el proceso de gestación. 

Tus síntomas en las 8 semanas de embarazo: Cuándo anunciarlo 

Algunas mujeres les cuentan inmediatamente a sus amigos y familiares sobre el nacimiento de la guagua. Otras eligen esperar hasta que haya pasado el primer trimestre, cuando ya ha disminuido el riesgo de aborto natural. Recuerda que es tu decisión y será la mejor. 

Buenos consejos para mamá

  1. Calcula la fecha de parto de tu guagua en nuestra Calculadora de Embarazo

  2. Si tienes náuseas matutinas, trata de tener algunas galletas junto a tu cama para comerlas antes de levantarte y trata de hacer de cinco a seis comidas pequeñas al día, en lugar de tres comidas grandes. 

  3. Si notas aumento de tus mamas, te aconsejamos usar un sostén propio para el embarazo, que le dé soporte a las mamas. 

Frase de apoyo: Pampers® vive y disfruta este hermoso camino contigo, ¡cuenta con nosotros!

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.