Your baby is the size of a nectarine

14 Semanas de Embarazo: El Desarrollo de tu Guagua

¿Qué tan grande es tu guagüita a la semana 14? Te sorprenderá saber que tiene el tamaño de un durazno.

Boca inteligente. En esta semana 14 de gestación tu guagua ya puede abrir y cerrar su boca y está comenzando a hacer movimientos para tragar y succionar. ¡Sus pequeños músculos faciales realmente se ejercitan!

Listo para hablar. Su esófago, tráquea, laringe y sus cuerdas vocales están todas preparadas y listas para el primer grito fuerte luego del parto. Averigua la fecha estimada de la llegada de tu guagüita en nuestra Calculadora de Embarazo

Formación del rostro. ¡Casi listos los rasgos faciales! Ahora los ojos se han ubicado en el lugar correcto: en la parte superior de la cara; y las orejas han pasado del cuello a ambos lados de la cabeza. Hace un tiempo que las mandíbulas ya están completas y el paladar "se está cerrando", de adelante hacia atrás.

embryoimage-week14-700

14 Semanas de Embarazo: Tus síntomas

El útero no deja de crecer. Ahora que inicias el segundo trimestre de embarazo, tu médico controlará el tamaño de tu útero midiendo la distancia desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero (el fondo uterino). Generalmente, esta medición se correlaciona con la semana de embarazo. En este momento, es de aproximadamente 14 centímetros por encima del extremo superior de tu hueso púbico, mientras que a las 20 semanas, será de aproximadamente 20 centímetros.

Cabello hermoso. ¡No es tu imaginación! Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan un cabello más grueso que puede crecer un poco más rápido de lo habitual. ¡Es uno de los cambios físicos que realmente puedes disfrutar durante este trimestre!

Senos con fugas. Quizá puedas comenzar a notar que tus senos están goteando una sustancia amarilla espesa. Esto es calostro, el líquido que nutre a tu bebé en los primeros días después del nacimiento y antes de que le baje la leche materna.

Aunque la fuga podría asustarte al principio, es completamente normal. Para ello podrás usar almohadillas de algodón para los senos para absorber cualquier líquido que se escape.

¿Sientes congestión? La hormona progesterona es la culpable de esta afección denominada rinitis del embarazo. Esta hormona aumenta la circulación de las membranas mucosas de la nariz y hace que se inflamen.

Si bien no hay muchos tratamientos, puedes utilizar un humidificador o aplicar un poco de vaselina para humectar la piel. Asegúrate de evitar los aerosoles nasales con antihistamínico. 

Calambres en las piernas. Durante este segundo trimestre, algunas mujeres experimentan calambres en la parte inferior de las piernas que suelen aparecer por la noche. Puede ayudarte a mantener a raya estos calambres estirándote antes de acostarte y manteniéndote hidratado. Si sientes dolores agudos en las pantorrillas, intenta masajear el músculo, tomar una ducha o un baño tibio.

¡Cuidado con los gérmenes! La respuesta inmunológica de su cuerpo cambia durante el embarazo y si contrae un resfriado o gripe, es probable que la afecte más de lo habitual. Asegúrese de vacunarse contra la gripe y esté muy atento a lavarse las manos, practicar una buena higiene en general y evitar a las personas enfermas.

¿Sabías qué...? En esta semana 14 de embarazo tu guagua está haciendo movimientos de succión con la boca e incluso ¡puede chuparse el dedo! En estas 14 semanas se verá cada vez más “humano”, ¡qué maravilla! 

14 Semanas de Embarazo: Tu Lista de Actividades

  • Si tienes la nariz congestionada, es una molestia del embarazo, utiliza un humidificador o aplica un poco de vaselina en cada fosa nasal.

  • ¿Has visitado al dentista recientemente? Si no es así, programa una revisión y limpieza. Recuerda que tus dientes y encías necesitan atención especial durante el embarazo para evitar la gingivitis y la enfermedad periodontal. ¡No lo dejes pasar!

  • Inscríbete a un buen curso pre-natal/de preparación para el parto y también para entrar a la semana 15 de embarazo.

Inscríbete para obtener consejos semanales sobre el embarazo: