Prevenir filtraciones con el pañal adecuado para tu bebé
¿Has tenido problemas con el pañal? Ya sea porque el pañal se sale por detrás o porque tu guagua se orina a través del pañal, un ajuste y una absorción adecuados pueden marcar la diferencia. Aquí te explicamos cómo mantener las filtraciones bajo control:
Soluciones rápidas para los pañales rotos:
- Comprueba el ajuste. Un pañal ajustado previene fugas. Si no estás segura de cómo debería quedar un pañal. 
- Usa una talla más grande cuando sea necesario. ¿Las manchas de orina significan que el pañal es demasiado pequeño? ¡A veces! Si las manchas de orina son frecuentes, quizás sea hora de cambiar de talla. 
- Elige el pañal adecuado. Los mejores pañales tienen una gran capacidad de absorción contra fugas. 
- Cambia los pañales con regularidad. Los cambios frecuentes previenen las filtraciones. 
- Revisa si los dobladillos están metidos. Un pañal que gotea por las piernas suele deberse a que los dobladillos están metidos; asegúrate de que estén hacia afuera. 
Con el pañal y el ajuste adecuados, puedes ayudar a prevenir las fugas de pañales y facilitar la limpieza. Sigue leyendo para saber por qué ocurren y cómo evitarlas.
¿Qué son los pañales con filtraciones y por qué ocurren?
Una fuga de pañal ocurre cuando este no contiene la orina o la popó, lo que provoca fugas por la espalda, las aberturas de las piernas o la cintura. Estos incidentes desagradables son comunes. Si bien son frustrantes, las filtraciones de pañal a menudo se pueden minimizar con la talla y el ajuste adecuados del pañal, y cambios oportunos.
Varios factores pueden provocar fugas y reventones del pañal:
- Talla y ajuste del pañal. Si un pañal es demasiado pequeño, podría no tener suficiente material absorbente, lo que aumenta el riesgo de fugas por detrás o por las aberturas de las piernas. Por otro lado, si un pañal es demasiado grande, los espacios alrededor de la cintura o las piernas pueden permitir filtraciones antes de que el material absorba la humedad. 
- Absorción y frecuencia de cambios. Si un pañal alcanza su límite de absorción, la guagua puede orinar a través del pañal. 
- Factores dietéticos. Las guaguas amamantadas tienden a tener heces más blandas, lo que puede contribuir a que se salga el pañal. A medida que las guaguas hacen la transición a alimentos sólidos, su digestión cambia, lo que puede afectar la consistencia de las heces y la capacidad del pañal para contenerlas. 
Si tu guagua sigue orinando a través del pañal o tiene evacuaciones con frecuencia, puede que sea momento de cambiarle el tamaño del pañal.
| Diferencias entre filtraciones de día y de noche | ||
|---|---|---|
| Momento | Posibles causas | Solución práctica | 
| Día | Cambios menos frecuentes, movimientos activos | Revisar cada 2–3 horas, usar pañal con buena absorción lateral | 
| Noche | Mayor cantidad de orina, pañal saturado | Usar pañal nocturno o subir una talla para más absorción | 
Cómo manejar los pañales que se filtran
A ningún padre le gusta lidiar con una filtración de pañal, pero cuando ocurre, mantener la calma y estar preparado puede facilitar la limpieza. Entonces, ¿qué puedes hacer?
Sigue estos pasos para manejar con esta situación:
Los pañales que se filtran pueden ser un desastre, pero con la estrategia correcta, puedes limpiarlos rápidamente y reducir la probabilidad de futuros accidentes.
Cómo prevenir que el pañal tenga filtraciones
Una filtración de pañal puede ser una sorpresa desagradable, a menudo causada por una talla incorrecta o un ajuste inadecuado. ¿Significan las fugas que el pañal es demasiado pequeño? En muchos casos, sí. Si el pañal de tu guagua gotea con frecuencia, le aprieta demasiado o le deja marcas rojas en la cintura o los muslos, quizás sea hora de cambiarle la talla.
Un pañal bien ajustado debe cubrir completamente las nalgas de tu guagua, ajustarse firmemente a la cintura y tener puños elásticos para evitar fugas. Elegir el pañal adecuado para las salidas puede facilitar los cambios y minimizar los accidentes, tanto en casa como fuera de ella.
Las tallas de los pañales Pampers están organizadas por peso, y como no hay dos guaguas con la misma forma, verás que estas se superponen un poco. En la mayoría de los casos, tu guagua debe estar dentro de los rangos de peso indicados para la talla que eliges.
Asegúrate de que el pañal le calce bien
Idealmente, el pañal debe verse derecho y equitativamente proporcionado en tu guagua, después verifica:
- La cintura le queda ceñida con el pañal justo debajo del ombligo. 
- Los puños de las piernas envuelven bien las piernas y las nalgas de tu guagua. Después de colocarle el pañal, pasa los dedos alrededor de estos bordes de las piernas para asegurarte de que los puños estén hacia afuera. Cuando los puños quedan hacia adentro son una causa frecuente de filtraciones. 
Cómo elegir el tamaño correcto de pañal
La talla es fundamental para encontrar el pañal adecuado para tu guagua. Como sabes, las guaguas tienen diferentes formas y tamaños. Y, al igual que la ropa, los pañales le quedan a cada guagua de forma diferente.
¿Por qué se filtran los pañales?
Si un pañal es demasiado pequeño, es proclive a filtrarse porque no hay suficiente material absorbente para el volumen de pipí. Si tu guagua está en el extremo superior del rango de peso de la talla del pañal que actualmente usa, probablemente sea momento de pasar a la próxima talla. Otros signos de que el pañal de tu guagua es demasiado pequeño:
- El pañal no cubre sus nalgas por completo 
- Marcas rojas alrededor de la cintura o los muslos y signos de irritación por roce 
- El pañal está empapado 
Los pañales más grandes son capaces de manejar más descargas ya que tienen más material absorbente. Pero recuerda, los pañales también pueden filtrarse por ser demasiado grandes. Asegúrate de que el pañal calce ceñido alrededor de la cintura y las nalgas al pasar el dedo alrededor de los bordes y comprobar que no haya espacios vacíos y que le quede cómodo. Si prefieres un pañal que tenga un calce holgado, quizás se generen filtraciones debido a los espacios vacíos.
En resumen
Prevenir y tratar las filtraciones del pañal de tu guagua no solo es cuestión de mantener su ropita seca, sino también de cuidar su piel y su comodidad. A veces, esas pequeñas fugas pueden ocurrir por un pañal mal ajustado, un cambio poco frecuente o porque el pequeño está creciendo y necesita una talla nueva. La buena noticia es que, con algunos ajustes sencillos —como revisar el ajuste, elegir la talla adecuada y cambiarlo a tiempo— puedes reducirlas.
Preguntas frecuentes
Una fuga de pañal ocurre cuando el pañal no puede contener la popó o la orina, lo que provoca fugas por las piernas o la cintura. Es común en guaguas recién nacidas con heces blandas, pero se puede minimizar con un pañal absorbente y bien ajustado.
Conclusión
Las fugas de pañal son comunes en la infancia, pero elegir la talla correcta, asegurar un ajuste perfecto y cambiarlo con frecuencia puede ayudar a prevenirlas. Si las fugas son frecuentes, consultar la tabla de tallas de pañales Pampers puede ayudarte a determinar si es hora de cambiar de talla.
Esto te puede interesar
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Únete a Pampers Club para obtener:

