¿Cuándo se sentará sola tu guagua?
Seguro que ya te has dado cuenta de lo rápido que está creciendo tu guagua. Hace un minuto necesitaba ayuda para todo, pero ahora es cada vez más independiente. Dentro de poco llegará al punto en que podrá sentarse sola. Sigue leyendo para saber cuándo comenzará a hacerlo, cómo puedes ayudarle y qué es lo que viene después.
¿Cuándo comienzan a sentarse las guaguas?
Es probable que tu hijo comience a sentarse con ayuda mientras esté en posición vertical entre los seis y los ocho meses. Con ocho o nueve meses aprenderá a sentarse solo.
Recuerda que cada guagua es diferente, por lo que el tuyo puede desarrollar estas habilidades un poco antes o después.
¿Cuáles son las señales de que mi guagua está lista para sentarse?
Si sientas a la guagua en el suelo, puede que intente hacer un «trípode», que es cuando se inclina hacia adelante mientras extiende los brazos para equilibrar la parte superior del cuerpo. Esta es una de las primeras señales de que está listo para sentarse.
Mientras está en esta posición, tu guagua mejora el equilibrio. Pronto podrá mantenerse sentado cuando lo coloques en vertical, primero con apoyo y luego solo.
¿Cómo puedo enseñar a mi guagua a sentarse?
Para que tu pequeño pueda sentarse solo, deberá desarrollar fuerza y equilibrio en el tronco, la espalda, la cabeza y el cuello.
Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para que tu guagua aprenda a sentarse:
Cuando controle bien la cabeza, anímale a que la levante mientras está bocabajo con un juguete o sonajero. Esta posición es buena para reforzar los músculos de la espalda y el cuello, que son los que hacen que se mantenga erguido.
Si en este tiempo ves que tu guagua tiene fuerza para levantar el pecho, comienza a sentarlo. Sujétalo fuerte y apoya su espalda en un cojín o una esquina del sofá. De este modo, aprenderá a mantener el equilibrio en esta nueva posición.
Tu hijo puede comenzar a ponerse en «trípode» mientras esté sentado, por lo que se inclinará hacia adelante mientras extiende los brazos para sostener la parte superior del cuerpo. Coloca un juguete delante de él para que intente acercarse.
Con el tiempo, podrá maniobrar por su cuenta para sentarse sin ayuda ni necesidad de hacer el «trípode». Es posible que coloque los brazos a ambos lados para sostenerse.
Cuando tu guagua tenga nueve meses podrá jugar un rato mientras está sentado en el suelo. De hecho, incluso girará el cuerpo para coger los juguetes.
En resumen
El tiempo que tu hijo pase bocabajo cada día le ayudará a reforzar los músculos de la espalda y el cuello, que son necesarios para sentarse sin apoyo. Anímale a que mire hacia arriba y levante la cabeza, el cuello y el pecho mientras esté en esa posición. Para ello, puedes usar juguetes o hacer sonidos graciosos. Comenzará a sentarse con apoyo en la espalda, luego usará las manos para mantener el equilibrio y, al final, podrá sentarse sin ayuda.
¿Puede sentarse una guagua de cuatro meses?
Es muy probable que una guagua de 4 meses no pueda sentarse. Esta habilidad suele desarrollarse entre los seis y los ocho meses, cuando adquiere tanto la fuerza y el control muscular como la fuerza para mantener el equilibrio.
¿Debería sentarse sola una guagua de seis meses?
Una guagua de seis meses puede sentarse, pero normalmente tardará más. La mayoría de los niños se sientan con apoyo cuando cumplen ocho meses, aunque les cuesta un poco más hacerlo solos.
No te extrañes si tu peque todavía no puede sentarse con esta edad. Aún es muy pequeño y debe desarrollar la fuerza y coordinación necesarias.
Dado que cada guagua es diferente, el tuyo puede tardar un poco más en mejorar la habilidad de sentarse. Sigue colocándolo bocabajo y ten paciencia. ¡No queda nada!
¿Qué hará antes mi guaga, gatear o sentarse?
Tal vez tu guagua aprenda a sentarse antes que a gatear.
La fuerza y el equilibrio necesarios para sentarse con o sin ayuda se suelen desarrollar entre los seis y los ocho meses, mientras que la de gatear mejora entre los siete y los diez meses. Algunas guaguas se saltan la fase de gatear y encuentran otras formas de moverse, como deslizarse bocabajo o deslizarse sobre el trasero.
Recuerda que cada guagua es diferente, por lo que el tuyo puede desarrollar algunas habilidades un poco antes o después de lo que indicamos aquí.
Antes de que tu pequeño aprenda a gatear, quizás muestre estos comportamientos y habilidades:
Controla mejor la cabeza.
Arquea el cuello hacia arriba para mirar alrededor mientras está bocabajo.
Se agarrar los pies o coge objetos cercanos mientras está bocarriba.
Rueda sobre sí mismo.
Se inclina mientras está sentado (posición de «trípode»).
Se sienta sin ayuda (rueda sobre el estómago y vuelve a su posición).
El desarrollo mencionado anteriormente ayuda a reforzar los músculos, lo que será clave a la hora de levantarse y caminar.
En resumen
En general, las guaguas aprenden a sentarse antes que a gatear. El mínimo de edad con la que se puede sentar una guagua son seis meses. El gateo suele darse entre los siete y los diez meses.
Consejos de seguridad para sentar a tu guagua
Cuando la guagua aprenda a sentarse, debes proteger tu casa, ya que comenzará a moverse de manera independiente en cualquier momento.
A continuación, te damos algunos consejos de seguridad que serán claves cuando tu guagua aprenda a sentarse:
Antes de que la guagua pueda sentarse, debes bajar el colchón de la cuna hasta que no pueda caerse si se apoya de lado o se lanza contra los barrotes.
Comprueba la estabilidad de los muebles y las lámparas de pie grandes. Fija los muebles como estanterías, cajones y soportes para televisores a la pared, ya que pueden volcarse si tu pequeño se apoya para sentarse o levantarse. Es posible que tengas que guardar algunos objetos (por ejemplo, lámparas de pie o elementos decorativos en el suelo) si crees que podría tirárselos encima por accidente.
Coloca seguros en las puertas de armarios y cajones donde guardes objetos peligrosos, como cuchillos, productos de limpieza o medicamentos. También te recomendamos colocarlos en cualquier otro cajón para evitar que el contenido se le caiga encima.
Conclusiones
Sentarse es solo uno de los muchos hitos del desarrollo que tu guagua alcanzará durante el primer año de vida. Para desarrollar esta habilidad debe estar mucho tiempo bocabajo.
No te preocupes si tu peque todavía no puede sentarse solo con seis meses, ya que este hito se suele alcanzar entre los seis y los ocho meses. Recuerda también que cada guagua es diferente.
Tu hijo se mantendrá erguido antes de que te des cuenta, primero con apoyo y luego solo. En un abrir y cerrar de ojos estará de pie, caminando y corriendo.
Aun así, si crees que puede existir un retraso en este aspecto del desarrollo, consulta al pediatra para que te aconseje.
Fuentes
AAP
Libro de Mayo Clinic
Clínica Millet: 10 cosas que debes comprar para que los niños estén protegidos en casa
Healthy Children: Movimiento, coordinación y su bebé de 8 a 12 meses