Tabla: registra el crecimiento y peso
Una pieza clave en el historial de salud de tu hijo es la tabla de crecimiento. Los niños que están creciendo al ritmo esperado, y cuya altura o estatura y peso están bien equilibrados, por lo general, son niños sanos. Tu médico registrará la altura y el peso del bebé en una tabla porcentual similar a las que mostramos a continuación. Con el tiempo, tu médico podrá notar si tu bebé está creciendo al ritmo esperado. Esta tabla te ayudará a observar, junto con tu médico, el crecimiento de tu hijo.
Como te explicará tu médico, los niños sanos presentan diversos tamaños, y son muy amplios los rangos de lo que se considera un crecimiento "normal". Por ejemplo, muchos niños cambian de posición dentro de la tabla de crecimiento alrededor de los seis meses, cuando comienzan a reflejar la estructura física que han heredado de la familia. Antes de esa edad, su crecimiento reflejaba la manera en que crecieron antes del nacimiento y la nutrición que recibieron durante los primeros meses de vida. Los niños que son amamantados tienden a ser más robustos durante sus primeros meses y luego adelgazan un poco más durante el primer año, en comparación con los bebés alimentados únicamente con leche de fórmula. Además, algunas familias tienen bebés que crecen rápido, mientras que otras tienen bebés que crecen de forma lenta, pero constante. Por lo tanto, recuerda estas diferencias individuales cuando observes el crecimiento de tu hijo. Las tablas que aparecen a continuación, muestran los patrones de crecimiento promedio de niños y niñas. Existe un margen muy amplio de lo que se considera normal. Utiliza esas gráficas para registrar el crecimiento de tu bebé y consulta con tu médico cualquier pregunta o duda que tengas.
Haz clic a continuación para seleccionar una tabla para tu bebé.
Niños - 0 a 24 meses - Percentiles de peso/altura y perímetro cefálico para la edad
Niñas - 0 a 24 meses - Percentiles de peso/altura y perímetro cefálico para la edad
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
LEER MÁS Consejos para cuidar a tu recién nacido
Únete a Pampers Club para obtener: