Inicios del parto: cómo identificar los primeros síntomas y posibles señales
A medida que se acerca el gran día, es posible que te preguntes si sabrás cuándo estarás realmente comenzando el parto. No te preocupes: El cuerpo de una mujer casi siempre le brinda las señales necesarias y la sabiduría interior para reconocerlas.
¿Qué es el parto?
El parto es la experiencia por la que tu bebé sale del útero cálido al mundo exterior. Probablemente, llevas un tiempo esperando este momento con entusiasmo y ansiedad, pero debes saber que es un proceso lento de varias fases. Depende de cada mujer y cada embarazo. Dicho esto, el parto tiende a seguir un patrón general en la mayoría de las mujeres. Saber lo que puede suceder te ayudará a prepararte para el gran día que se avecina.
¿Cuándo comienza el parto?
Aunque la fecha de parto se calcula según la duración promedio del embarazo, que es de 40 semanas para un embarazo a término, no esperes que la guagua la respete. Un embarazo puede durar entre 41 y 42 semanas, lo que se denomina término tardío, o incluso más de 42 semanas, lo que se conoce como postérmino.
Tampoco es raro que el parto comience antes de las 40 semanas, como en la semana 38 o 39. El trabajo de parto antes de las 37 semanas de embarazo se considera parto prematuro. A veces se detiene por sí solo sin llegar a esta situación, pero necesitarás atención médica inmediata.
Si tu fecha de parto ya ha pasado, es posible que estés ansiosa por que llegue el momento. Tal vez hayas oído hablar de los métodos tradicionales para inducir el parto, como beber aceite de ricino, que no ha demostrado ser eficaz. De hecho, los expertos no recomiendan probar ninguno de estos remedios caseros. Si te preocupa no haberte puesto de parto todavía, te recomendamos consultar al médico.
Fases del parto
El parto se divide en tres fases:
Parto. Esta primera fase se divide en dos etapas: el parto temprano y el parto activo. Las principales diferencias entre ambas son la frecuencia y la intensidad de las contracciones. El parto temprano se caracteriza por contracciones leves, mientras que en el parto activo se producen contracciones más fuertes y regulares.
Pujo y expulsión. Esta fase suele ser más corta que la anterior. Sin embargo, es la que requiere más trabajo por tu parte, ya que tendrás que empujar a la guagua.
Alumbramiento. Es la fase más corta. Puede que aún tengas contracciones, que ayudan a separar la placenta de la pared uterina y desplazarla hacia el canal de parto. Solo tendrás que empujar un par de veces para expulsarla; una vez que tu útero se contraiga por completo, el parto habrá terminado.
Señales de que el parto se acerca
Hay dos indicadores principales de que empezarás con el proceso de parto dentro de un día o dos.
1. La ruptura de las membranas (saco amniótico). También puedes haber oído que se le llaman “romper fuente”. La cantidad de líquido amniótico transparente que se escapa de la bolsa y sale de la vagina varía de una mujer a otra. Para algunas es solo un pequeño goteo; para otras puede ser un chorro.
Sorprendentemente, este precursor del parto es un primer síntoma en menos del 25 por ciento de las mujeres; en realidad puede ocurrir durante el parto en lugar de antes. Pero cuando sucede antes del parto, hay una buena probabilidad de que el trabajo de parto comience dentro de las siguientes 24 horas.
Si rompes fuente, infórmale a tu médico y/o familiares inmediatamente. Observa la hora a la que sucede, el color y la cantidad de líquido, y si tiene mal olor. Debes proporcionarle toda esta información a tu médico.
2. Aparición de sangre. Uno o dos días antes de que comiencen las contracciones, puedes notar una secreción de moco rosado o con vetas de sangre. Esta "aparición de sangre" es en realidad el tapón mucoso que sellaba el cuello del útero durante el embarazo.
No todas las mujeres notan esta aparición, y algunas comienzan con las contracciones antes de expulsar el tapón mucoso. Además, ten en cuenta que el tapón mucoso no es lo mismo que la secreción amarronada con manchas de sangre que puedes experimentar después de un examen vaginal en una consulta prenatal, que no es motivo de preocupación.
Señales y síntomas de parto
El parto es una experiencia diferente para cada mujer, incluso puede variar de un embarazo a otro en la misma persona. No obstante, hay algunas similitudes. Estas son las diez señales de parto más comunes en la mayoría de las mujeres:
Anidamiento: un estallido repentino de energía.
Aligeramiento: sensación de que el bebé ha bajado.
Contracciones: desde leves (durante el parto temprano) hasta fuertes (durante el parto activo).
Borrado: adelgazamiento del cuello uterino.
Dilatación: ensanchamiento de la abertura del cuello uterino.
Pérdida del tapón mucoso.
Rotura de aguas.
Calambres en las piernas.
Dolor de espalda o presión.
Náuseas.
Señales y síntomas de parto temprano
El parto temprano puede ser impredecible en cuanto a la duración. Pueden pasar horas o incluso días antes de pasar al parto activo, especialmente si es tu primera guagua. Por lo general, este tiempo se acortará si decides tener más hijos. Hasta que las contracciones sean más regulares e intensas, o bien hasta que rompas aguas, intenta estar relajada. El parto activo no tardará mucho en empezar.
Aunque cada embarazo es diferente, es posible que experimentes los síntomas de parto temprano siguientes (algunos más sutiles que otros):
Anidamiento. Es normal experimentar un aumento repentino de energía en los días o semanas previos al parto. También puede tener la necesidad de «anidar» o preparar tu hogar para la guagua. Aunque esta etapa puede comenzar en cualquier momento durante el embarazo, muchas mujeres la experimentan justo antes del parto. No te esfuerces demasiado e intenta tomártelo con calma.
Aligeramiento. La guagua baja por la pelvis en las semanas, los días o las horas anteriores al parto. Esta etapa se llama aligeramiento porque es posible que te sientas más ligera y puedas respirar mejor una vez que tu peque de presionarte el diafragma.
Contracciones leves. Puedes notar contracciones leves con una diferencia de 5 a 15 minutos. Suelen durar entre 60 y 90 segundos. El dolor o la presión puede comenzar en la espalda y descender hasta el abdomen. En ocasiones, al final del parto temprano las contracciones ocurren con una frecuencia inferior a 5 minutos.
Borrado. El cuello uterino adelgaza, se ablanda y se acorta por completo antes del parto vaginal. Es posible que notes contracciones leves, pero también nada en absoluto.
Dilatación. El cuello uterino comienza a ensancharse y abrirse hasta que está completamente dilatado. Esta etapa ocurre lentamente al principio, pero se acelera una vez que llega el parto activo.
Expulsión del tapón mucoso. Puede que observes un flujo vaginal espeso, rosado o con vetas de sangre cuando el gran día esté cerca. Se trata de lo que ha sellado el cuello uterino durante el embarazo. Suele aparecer varios días antes de que comience el parto, aunque no siempre se nota.
Señales y síntomas de parto activo
El parto activo indica que tu guagua está a punto de llegar. Es aquí cuando debes ir al hospital. Puede durar de cuatro a ocho horas, aunque a veces es más. En este momento, es probable que el cuello uterino se haya dilatado de 6 a 10 centímetros. Además, tendrás señales y síntomas más fuertes de que el parto ha comenzado:
Rotura de aguas. El saco amniótico que rodea a la guagua durante el embarazo puede romperse varias horas antes del parto o durante el proceso. Es posible que se produzca una descarga de líquido acuoso en forma de goteo o un chorro.
Contracciones fuertes y regulares. A medida que el útero se contrae con más frecuencia antes del parto activo, puedes notar dolor en la espalda o la pelvis. Las contracciones serán más regulares y seguidas, llegando incluso a los tres minutos de frecuencia, y cada una durará aproximadamente 45 segundos. Anotar las contracciones puede ayudarte a controlar el progreso.
Calambres en las piernas. Tal vez sientas calambres en las piernas cuando comience el parto activo.
Dolor de espalda o presión. Podrías experimentar dolor de espalda o una sensación de dolor pesado cuando aumente la presión en la espalda.
Náuseas. Algunas mujeres tienen náuseas cuando comienza el parto activo.
¿Parto verdadero o falso?
A veces puedes notar que te has puesto de parto, pero no es así. ¿Cuál es la diferencia entre las señales de parto verdadero y falso (también denominadas contracciones de Braxton Hicks )? Un método probado para saberlo es cronometrar las contracciones y anotar si desaparecen cuando te mueves.
Utiliza esta tabla para saber si estás de parto o es una falsa alarma:
Trabajo de parto verdadero | Trabajo de parto falso |
---|---|
Las contracciones son regulares y siguen un patrón predecible (por ejemplo, cada ocho minutos). | Las contracciones son irregulares e impredecibles, y ocurren, por ejemplo, en intervalos de diez minutos, luego seis minutos, dos minutos, ocho minutos, etc. |
Pasas por tres tipos de progresiones: Las contracciones se vuelven a) gradualmente más frecuentes, b) gradualmente más largas, y c) gradualmente más fuertes. | No se observa ningún avance con el tiempo. |
Cada contracción comienza a sentirse en la parte inferior de la espalda y luego se extiende hacia adelante, en la ingle. | Las contracciones se manifiestan como un endurecimiento abdominal generalizado. |
Un cambio de actividad o posición no reducirá ni detendrá las contracciones. | Un cambio de actividad o posición puede hacer que las contracciones se reduzcan o se detengan. |
Puede haber aparición de sangre. | Habitualmente no hay aparición de sangre. |
Puede haber rotura de membranas. | Las membranas no se romperán. |
tu doctor o enfermera observará los cambios en el cuello uterino, como maduración (ablandamiento), borradura (adelgazamiento) o dilatación. | No se producen cambios en el cuello del útero. |
¿Qué debo hacer durante el parto temprano?
En el parto temprano, con solo algunos síntomas, lo más seguro es que no tengas que ir al hospital todavía. El parto puede durar mucho tiempo, y es posible que te sientas más cómoda y segura si te quedas en casa. Si en algún momento te preocupa lo que estás notando, consulta al médico.
Darte cuenta de que estás de parto puede generar muchos sentimientos, desde la emoción hasta la incredulidad o la aprensión. Intenta mantener la calma y concentrarte. Organízate para que tu pareja, familiares o amigos te ayuden a registrar los síntomas de parto, te hagan compañía y te lleven al hospital cuando llegue el momento.
También puedes hacer lo siguiente para aliviar las molestias:
Levántate y sal a caminar.
Prueba las técnicas de relajación o respiración que aprendiste en las clases prenatales.
Cambia de posición.
Date una ducha o un baño.
¿Cuándo debo llamar al médico e ir al hospital?
Si tienes dudas sobre el parto, llama al médico para que te aconseje.
Consulta a un profesional o acude al hospital si experimentas alguno de estos síntomas:
Has roto aguas, pero no tienes contracciones y el líquido es verde, marrón o huele mal.
Observas sangrado vaginal de color rojo brillante (no las secreciones de color rosa pálido o marrón oscuro del tapón mucoso) y notas dolor abdominal.
Tienes dolor de cabeza, problemas de visión o hinchazón repentina, ya que todo puede ser indicador de una complicación llamada preeclampsia.
Sientes un dolor intenso constante sin ninguna sensación de alivio entre las contracciones.
Notas que tu guagua se mueve menos.
Crees que puedes estar de parto prematuro.
PREGUNTAS FRECUENTES
Preguntas frecuentes
Los signos de trabajo de parto prematuro pueden indicar que el trabajo de parto está cerca o ha comenzado. Estos signos pueden incluir:
- Anidamiento: un estallido repentino de energía para tener todo listo antes de que llegue la guagua.
- Aligeramiento: la guagua baja por la pelvis y alivia un poco la presión sobre el diafragma.
- Contracciones leves: puede notarlas en la espalda y el abdomen. Ocurren con una diferencia de 5 a 15 minutos y duran entre 60 y 90 segundos.
- Borrado: el cuello uterino adelgaza, se ablanda y se acorta.
- Dilatación: el cuello uterino comienza a abrirse.
- Pérdida del tapón mucoso: notarás un flujo vaginal espeso, rosado o con vetas de sangre
Conclusiones
Cuando se acerque la fecha de parto, presta atención a las señales de parto y ten a mano el plan de parto.
Probablemente, no te pondrás de parto sin previo aviso. Tu cuerpo te hará saber que estás cerca del gran día. Asegúrate de preparar la bolsa del hospital con antelación para no tener que preocuparte por nada cuando llegue el momento.
Saber que estás preparada reducirá la ansiedad cuando notes los primeros síntomas de parto. Estás llegando al final del embarazo, y tu guagua llegará al mundo en cualquier momento. ¡Tú puedes!
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Únete a Pampers Club para obtener: