“Durante los primeros tres meses cuando mi esposa estaba embarazada de nuestro hijo, mantuvo su peso. Yo aumenté más de 4 kilos. Otros padres con mujeres "embarazadas" se quejan de náuseas matutinas, antojos, y dolores de espalda: cosas que se esperan de sus esposas, no de ellos”.

Síntomas físicos

El doctor Jerrold Lee Shapiro, experto en el tema de padres que esperan un hijo, admite que aumentó 13 kilos durante cada uno de los dos embarazos de su esposa.

Estos cambios son muy probablemente el resultado del deseo del hombre de participar; de ser una parte del embarazo que, después de todo, transformará su vida. Da clic aquí si tu pareja y tú e están preparando para su nuevo rol como padres.

Síntomas emocionales

Muchos hombres también sufren cambios emocionales durante el embarazo, en especial, mal humor y depresión. Estos síntomas pueden estar vinculados a sus preocupaciones sobre perder el amor y el afecto de la pareja una vez que nace la guagua.

Al igual que las mamás que esperan un hijo, arreglan la casa para prepararse para la llegada de la guagua, los hombres muchas veces muestran inquietudes y conductas predecibles durante el embarazo. Una inquietud habitual es la protección de la familia. Algunos padres toman esto literalmente al instalar nuevas cerraduras o reparar cualquier cosa que esté rota en la casa; otros se centran en si están ganando el dinero suficiente, y podrían buscar trabajo adicional.

Señales de que puedes estar abrumado

Puede haber ocasiones en que necesitas ayuda extra, al igual que muchos padres que esperan un hijo. Una señal es hablar de todo tipo de proyectos adicionales. Si esto ocurre, se podría deber a cuestiones que aún no se han resuelto. Nuevamente, habla con tu pareja, tus amigos y otros hombres.

Los problemas más comunes, con los que un futuro papá puede necesitar ayuda incluyen los siguientes:

  • No tener suficiente disposición para aceptar el embarazo. ¿Estás muy preocupado acerca de la cantidad de cambios que enfrentarás pronto? ¿Sientes temor a muchos de esos cambios?

  • Preocupaciones de que algo salga mal con el niño o el embarazo. Si bien es natural estar un poco preocupado, ¿Te incomoda conversar sobre esto con tu obstetra o médico familiar?

  • Sentir que estás perdiendo por completo algo de tu propia vida. Puede ser tu juventud, tu libertad o algo más. ¿Qué significa convertirse en padre de acuerdo con cómo te ves a ti mismo?

No te sorprendas si te encuentras atravesando cambios emocionales o físicos durante el embarazo; el embarazo impacta de ese modo a muchos hombres.

Por ejemplo, mi propia experiencia me hizo más consciente de la economía familiar. Pero sí me llevó varios años perder esos kilos de más.

Cómo ayudarse a sí mismo

Aunque los futuros papás a veces se sienten despistados sobre cómo actuar durante el embarazo, las soluciones pueden ser sencillas. Hablar de las cosas puedeayudarte a enfrentar tus preocupaciones y también puede ayudar a resolverlas. Hablar tiene otro beneficio: Si bien estás más abierto con respecto a tus inquietudes, también estás explorando qué tipo de papá desearías ser.

La siguiente lista de tareas te puede ayudar a comenzar:

1. Habla con tu pareja acerca de cómo te sientes con respecto a convertirte en padre.

2. Acompaña a tu pareja todas las veces que puedas a los controles prenatales. Recuerda que estos son un momento para que tú y ella hagan preguntas.

3. Vayan juntos a las clases de educación sobre el parto.

4. Comparte tus miedos con tu cónyuge y, de ser posible, con otros hombres. Esto puede ayudarte a evitar sensaciones de aislamiento, que pueden perjudicar la relación.

5. Habla con la guagua antes de que nazca. No solo es divertido, sino que ayudará a que él o ella sea más real para ti.

Buscar orientación

Aunque se espera que los padres en la mayoría de las culturas occidentales participen activamente en el parto, reciben poca orientación acerca de su participación. Algunos se plantean las siguientes preguntas:

  • ¿Qué debería hacer?

  • ¿Qué debo buscar?

  • ¿Cómo debería sentirse durante los próximos 9 meses?

  • ¿Cómo me debería sentir con esta persona que toca y revisa íntimamente a mi esposa? 

  • ¿Dónde debo estar?

  • ¿Puedo hacer preguntas sin sonar como un tonto?

Los roles que tuvieron sus propios padres muchas veces no les dan una dirección clara. Y, a veces, las bromas con buen humor de parte de amigos y compañeros de trabajo aumentarán, y no reducirán su ansiedad.

La tensión puede crecer cuando los hombres acompañan a sus parejas a los exámenes prenatales u otras actividades "exclusivamente de mujeres".

Es posible que requieras buscar orientación para aclarar todas estas dudas acerca de cómo te sientes en el embarazo de tu pareja. Hablar de tus sentimientos puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Recuerda que no estás solo, siempre hay alguien que puede escucharte y entender tus inquietudes. 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.