responsive

4 maneras de calmarse a su bebé en la fase de dentición

El cuidado de los dientes de tu bebé es una parte fundamental para mantener su salud en niveles óptimos. En el proceso de la dentición va a necesitar muchísima ayuda de tu parte para poder calmar las molestias características de esta etapa.

Estas son cinco maneras muy sencillas de calmar a tu bebé cuando le empiezan a salir sus dientecitos:

1. Dale un bocadillo de fruta

Corta la fruta en pedacitos fáciles de comer, después ponla a refrigerar y al final colócala en un alimentador, tu bebé y sus encías estarán felices de tener ese frío con sabor frutal aliviando la hinchazón.

2. Frío masticable

Estas son dos palabras mágicas que harán sonreír a la luz de tus ojos, dale algo frío y masticable. Puedes tomar un chupete, llénalo con agua y enfríalo, también puedes usar una mordedera y ya está, tu pequeño está feliz.

3. Cuchara calmante

Limpia muy bien una cuchara y bajo tu supervisión, deja que tu bebé se la lleve a la boca. El metal frío puede aliviar el dolor disminuyendo la hinchazón de las encías.

4. Un paño será de gran ayuda

Sumerge un paño en agua y después ponlo en el refrigerador, el pequeño se lo llevará a su boca y al igual que en los puntos anteriores, el frío les hará bien a sus encías y estará más tranquilo.
¡En ninguno de estos casos pierdas de vista a tu bebé! Debes ser su compañera fiel en todo este proceso mientras cuidas que no haya ningún inconveniente del cual preocuparse.

¿Cómo controlar la saliva?

El exceso de saliva es común durante la dentición porque el bebé suele rozar sus encías con su lengua constantemente a consecuencia de la hinchazón y esto hace que la producción de la baba aumente, adicional a esto los bebés no tienen la costumbre de tragar constantemente, así que habrá saliva por todos lados.
La solución en realidad no apunta a controlar la saliva como tal, sino más bien a las consecuencias que esto pueda tener, por eso mantén baberos y toallitas a la mano para que seques constantemente alrededor de la boquita de tu bebé, esto para prevenir irritaciones que se compliquen y generen infecciones.

A la hora de dormir

Otra de las principales características de la dentición es la irritabilidad del bebé, esto genera que le cueste más de lo normal lograr conciliar el sueño, pero tus mimos y dedicación hará sus noches más llevaderas, sigue estas recomendaciones sencillas:
  • Dale comida blanda en las noches para prevenir la inflamación de las encías; puré de papa, compota y pasta blanda son buenas ideas.
  • Aplica un poco de emoliente en la barbilla y alrededor de la boquita de tu bebé, eso previene la irritación, también puedes dejar un babero frío debajo de su mentón para que este reciba el exceso de saliva que puede haber durante la noche.
  • Frota su espalda y pon música relajante el tiempo necesario hasta que el pequeño logre dormir.
  • Mímalo intensamente, tu amor es lo que más necesita y mejores resultados tiene.

Cuando ya han aparecido los dientes

Así tu bebé tenga pocos dientes es muy importante cuidarlos, existen muchos mitos alrededor del hecho de ser dientes de leche y que al final se caerán, sin embargo, esta dentadura también puede desarrollar caries o pueden lastimarse y causarle dolor al bebé así que demandan la misma cantidad de atención, principalmente porque esos primeros dientes están cuidando y guardando el espacio de los dientes definitivos.

La importancia del flúor

Este protege los dientes, pero debe darse al bebé en cantidades controladas, utiliza pasta dental con este componente, pero la cantidad aplicada debe ser del tamaño de un grano de arroz.

Alimentación saludable

Siguiendo con el cuidado temprano de los dientecitos de tu bebé, la alimentación es un factor muy importante.
  • Selecciona alimentos que contengan poca azúcar.
  • Dale una dieta en donde abunden las frutas y vegetales, puedes usar estos como refrigerio o bocadillo.
  • Desde pequeños amamos el dulce y tu bebé probablemente no sea la excepción, pero no dejes que consumir este tipo de alimentos se vuelva una costumbre, solo dale galletas y otro tipo de golosinas en ocasiones especiales como un cumpleaños, reunión familiar o eventos similares.
Con estas recomendaciones harás más llevadero el proceso de dentición de tu bebé, un momento natural pero que puede molestarlo y a la vez llenarte de preocupación, abrázalo y sigue estos pasos para que el camino a su sonrisa sea sano y con un final feliz. ¡Hasta la próxima!

También te puede interesar: