Primeros dientes de la guagua: proceso de dentición
La salida del primer diente de tu guagua seguramente será un acontecimiento increíble. Algunos bebés viven el proceso de la dentición sin ningún síntoma, mientras que otros pueden llegar a mostrar señales cuando un diente está por aparecer, como por ejemplo, babeo constante.
Como todo lo demás en el desarrollo del bebé, el proceso de dentición es diferente para cada niño. ¿Sabías que 1 de cada 2000 bebés puede llegar a nacer ya con un diente?
Pero por lo general, la salida de los primeros dientes puede comenzar en cualquier momento entre los 3 y los 12 meses de edad. Lo más común es que aparezcan entre los 4 y 7 meses, empezando con los dientes inferiores frontales (los incisivos centrales). Generalmente, le siguen los dientes del maxilar superior.
Como regla general, una vez que tu guagua comienza con la dentición, aparecerán alrededor de 4 dientes cada 6 meses. Estos primeros dientes son conocidos como dientes primarios o dientes de leche, los que eventualmente serán reemplazados por dientes permanentes entre los 6 y los 12 años.
Tabla de los dientes de leche
¿Te parece difícil saber cuándo saber la llegada y caída de los primeros dientes de tu bebé? ¡Hemos preparado una tabla súper útil para que te ayudes con eso!
Recuerda que cada peque es único, y la edad exacta puede variar. Pero con esta tabla tendrás una guía general sobre la dentición en bebés.
¿Cuándo aparecen los dientes de las guaguas?
Los dientes pueden llegar a aparecer de dos en dos; los laterales superiores e inferiores aparecerán entre los 9 y 16 meses seguidos por los caninos, los que probablemente hagan su aparición antes de los 2 años. Los últimos en salir son los molares, que, por lo general, salen justo antes del tercer cumpleaños. Si bien a las niñas tienden a salirle los dientes antes que a los niños, en la mayoría de los casos, todos ellos tendrán la dentadura completa de 20 dientes cuando cumplan 3 años.
No te preocupes si a los niños de tus amigos les salen los dientes antes que al tuyo, pues no se trata de una regla fija y los dientes de tu bebé llegarán cuando esté preparado.
¿Cómo ayudar a eliminar la molestia de la dentición?
Aunque el momento varía mucho de un bebé a otro, la dentición suele comenzar alrededor de los 6 meses. Los primeros en salir son generalmente los dos dientes delanteros inferiores (incisivos centrales inferiores), seguidos de los dos dientes delanteros superiores (incisivos centrales superiores).
Los signos clásicos de la dentición incluyen:
Babeo excesivo
Ganas de masticar objetos
Irritabilidad o mal humor
Encías sensibles o doloridas
Ligero aumento de la temperatura, pero sin fiebre
Aunque muchos padres creen que la dentición causa fiebre y diarrea, los investigadores indican que estos síntomas no están relacionados con la dentición. Si tu bebé tiene una temperatura rectal de 100,4 F (38 C) o diarrea, consulta al médico.
¿Cómo aliviar las encías adoloridas? Si tu bebé parece incómodo durante la dentición, prueba estos consejos sencillos:
Frota sus encías: Usa un dedo limpio o una gasa húmeda para masajear las encías de tu bebé. La presión puede aliviar el malestar.
Mantén sus encías frescas: Una cuchara fría o un mordedor frío (pero no congelado) pueden calmar sus encías. Evita sumergir estos objetos en sustancias azucaradas para prevenir caries.
Prueba un remedio de venta libre: Si tu bebé está especialmente incómodo, considera darle analgésicos de venta libre para bebés o niños, como el paracetamol (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin).
Recuerda que los bebés pueden masticar incluso sin dientes y siempre es importante ser conscientes de la posibilidad de asfixia y supervisarlos mientras se alimentan. Incluso con la dentadura completa, ciertos alimentos presentan un riesgo de asfixia, las uvas, por ejemplo, siempre deberán estar cortadas en cuartos (a lo largo) antes de ser servidas a los pequeños.
También te puede interesar
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Únete a Pampers Club para obtener: