responsive

Síntomas de la dentición en bebés

Seguimos buscando apoyarte en esos momentos típicos de confusión a los que se enfrentan las mamás novatas, sabemos que debes estar llena de dudas como ¿cuántos dientes tiene un niño? ¿a los cuántos meses salen los dientes? Y todo tipo de cosas relacionadas con la dentición de los bebés.
Pues en esta ocasión seremos tu guía en esta época de descubrimiento para que logres detectar cuando está empezando la dentición en tu bebé, al final también te daremos unas recomendaciones para que hagas más llevadero este proceso para el pequeño de la casa.

¿Cuáles son los síntomas?

Aquí lo más importante es que le prestes atención a las señales, cuando las conozcas, te vas a dar cuenta que son bastante evidentes.

1. Muerden todo

Sin lugar a duda uno de los síntomas clásicos en un bebé en proceso de dentición es el impulso de morder todo lo que tienen al alcance de sus manos, esto se da por varias razones, una de ellas es que buscan aliviar la inflamación en las encías y reaccionan de forma espontánea ya que ellos carecen de autocontrol.
Hay que ser cuidadosa: Especialmente durante la dentición, debes poner atención a qué está mordiendo tu bebé, ellos intentarán hacerlo con todo lo que se puedan llevar a la boca, así que debes fijarte en que no muerdan objetos con los que se puedan lastimar.

2. Muchas babas

Los bebés no suelen tragar su saliva continuamente a excepción de casos en donde tienen alimento en su boca, cuando son amamantados, por ejemplo. Cuando están pasando por la dentición, al tener el impulso de llevarse todo a la boca, la saliva aumentará notoriamente.
Atención a su boquita: Limpia constantemente los labios y alrededor de la boca de tu bebé para prevenir la irritación a causa de la saliva seca, sobre todo en la comisura de sus labios.

3. Chupan muchísimo

Así como quieren morder todo, el caso es igual con el impulso de chupar las cosas, principalmente sus dedos porque es algo que pueden hacer constantemente, esta reacción instintiva también se debe a querer sanar la molestia que les genera la hinchazón de las encías.
Corrige los hábitos: Si bien queremos hacer todo más fácil y menos doloroso para nuestro bebé, en efecto no queremos que adquieran hábitos que sean aún más difíciles de modificar con el paso del tiempo y uno de estos es el de chuparse los dedos, así que asegúrate de manejarlo para que no se vuelva algo recurrente.

4. Inflamación en las encías

Los dientecitos se están asomando así que es de esperarse que las encías se inflamen, por lo tanto, revisa las encías de tu bebé para notar algún cambio, más adelante te mencionaremos formas de aliviarle un poco este dolor.

5. Tirarse las ojeras

La sensación de inflamación en las encías hace que tu bebé empiece a desesperarse y una de las actitudes más recurrentes es que se tiren las orejas, es un dolor que no comprenden y tampoco saben cómo manejar, así que lo hacen, al igual que muchas de sus actitudes, de forma instintiva.

6. Falta de apetito

Como consecuencia de la molestia en las encías es normal que tu bebé no quiera comer, esto porque asociará el hecho de alimentarse con sentir dolor. Ten precaución y no descuides la alimentación de tu bebé, dale sopas, aplica las demás recomendaciones que te dé el pediatra y así evitarás un enfermedad o problemas futuros que sean más graves.

7. Problemas para dormir

Ten en cuenta que tu bebé se va a poner irritable y debes estar preparada para que no sea nada fácil hacerlo dormir la siesta, mucho menos en la noche cuando llega el momento de descansar. Aquí debes darles muchos mimos y ayudarlo a que concilie el sueño, es entendible no poder dormir cuando tus encías están hinchadas y generándote dolor.

¡Información importante!

Los dientes suelen empezar a salir entre los 4 y 7 meses, los primeros en aparecer son los dientes delanteros y, por lo general les siguen los incisivos y los primeros morales, luego los caninos y segundos morales, en este punto cuando tu bebé sonría ya estará mostrando sus primeros dientes.

Consejos prácticos

El factor que más afectará a tu bebé durante la dentición es la hinchazón de las encías, puedes darle cosas frías para que muerda; puede ser su juguete para morder favorito o frutas congeladas, también puedes ponerle una cuchara limpia fría suavemente en sus encías, tenemos más consejos para aliviar las molestias de tu bebé aquí (dirigir a artículo #3)

Amor y más amor:

El exceso de mimos es la solución más efectiva para los dolores de la dentición, apapacha a tu bebé todo el tiempo y vivan juntos todas las etapas de la vida, cada una tiene momentos maravillosos. ¡Hasta la próxima!
 

También te puede interesar: