Estimulación temprana para tu bebé de 4 meses

Estimulación: Actividades para tu bebé de 4 meses

¿Cómo estimular a un bebé de 4 meses? Es importante que sepas que desde los 4 a los 6 meses, probablemente tu pequeño sea más consciente de su entorno; en esta etapa los hitos de su desarrollo son rodar, aplaudir y balbucear.

¿Quién hubiera pensado que en estos meses podía crecer y convertirse en la personita que es hoy? Cada día se vuelve más sociable, y la hora del juego es aún mejor. Mirá cómo se aprovecha mejor la hora del juego con los bebés de 4 meses.

¿Qué esperar en esta etapa?

Recuerda que cada guagua es diferente; sin embargo, generalmente durante los 4 a los 6 meses puede presentar lo siguiente:

  • Desarrollo de las habilidades motoras. Es probable que tu guagüita mueva más los brazos y las piernas, y patee a propósito. Además, a medida que tenga más fuerza muscular, tendrá mejor control de la cabeza; y es que, la mayoría de las guaguas de esta edad levantan la cabeza cuando están acostadas boca abajo. También es posible que intente levantarse o soportar peso con las piernas.

  • Mejor coordinación entre ojos y manos. Es probable que tu guagua te agarre el dedo, un sonajero o un objeto blando. Además, todo lo que esté a su alcance, probablemente se lo lleve a la boca.

  • Mejor visión. Tu guagua está comenzando a distinguir tonos sutiles de color rojo, azul y amarillo. En esta etapa es posible que distinga patrones y formas más complejas. Podrías ver que tu guagüita está concentrada en un juguete o que tiene la mirada fija en su reflejo. Si haces rodar una pelota en el piso, tu guagua probablemente gire la cabeza para seguir el movimiento.

  • Balbuceo y otros sonidos nuevos. Las guaguas de esta edad suelen comenzar a balbucear secuencias de consonantes. Es posible que tu guagua responda a los sonidos emitiendo sonidos y usando su voz para expresar alegría. También es posible que distinga emociones por el timbre de voz, y comience a decir «no». Incluso, podría reconocer su nombre.

Lo que puedes hacer por tu bebé de 4 meses

Ofrécele un juguete

Pásale un juguete que haga ruido o variados sonidos y observa su reacción cuando lo agarra. Los juguetes que lo ayudan a aprender acerca de los distintos sentidos son educativos y mágicos para una guagua. Pasarle y tomar un juguete representa de por sí un juego divertido. Hablarle sobre el juguete y el juego le ayudan a escuchar más palabras. ¿Recuerdas cuando sonrió por primera vez hace un mes o dos? Ahora está empezando a reír con carcajadas, ¡que es mucho mejor!

Jueguen un poco

Las burbujas les fascinan a las guaguas. Sóplalas alrededor de tu guagua y estará infinitamente entretenido. Jueguen a “Este cerdito compró un huevito..." mientras lo vistes. Le encantará que le hagas cosquillas en sus manitas o pies y lo estimules, ¡además de ser una buena distracción cuando intentas ponerle las medias!

Pláticas y curiosidad

Desde que nació, a tu guagua le gusta que le hablen y, antes que cualquier otra cosa, prefiere escucharte a ti o a su papá, así que platica con ella todo lo que puedas. Cuéntale todo lo que tú ves y lo que haces; por ejemplo, cuando salen juntos platícale todo lo que estás viendo, a tu guagüita le encanta y, además, con esto ayudas a alimentar su curiosidad y lo estarás estimulando. Recuerda que tu voz le fascina y aún más si le platicas a detalle.

Sonrisas

Sujetarlo y jugar con su pechito le gustará y arrancarás algunas sonrisas o hasta carcajadas, lo cual es una maravilla de este cuarto mes de edad: sus reacciones. ¿Recuerdas cuando sonrió por primera vez hace un mes o dos? Ahora comienza a reír a carcajadas, ¡mucho mejor!

Haz una cita de juego

¿Por qué no invitas a una o dos mamás amigas para que vayan con sus guaguas de la misma edad? Dejen a sus guaguas en el piso con algunos juguetes y observen qué pasa. Te encantará ver a tu guagua pasar un rato con sus nuevos amigos, y también puedes tener algunas amigas.

Toma en cuenta que tú eres el primer maestro de tu pequeño, así que puedes ayudarlo en su desarrollo. Recuerda también de hablar con el médico de tu guagua en caso de que tengas más dudas acerca de cómo puedes apoyar a tu guagüita en esta etapa; mientras tanto revisa estos consejos:

  • Respóndele positivamente a tu guagua. Muéstrate entusiasmado, sonríele y háblale cuando ella produzca sonidos. Esto le enseña a turnarse para “hablar” en una conversación.

  • Bríndale a tu guagua oportunidades seguras para que trate de alcanzar juguetes, patee juguetes y explore lo que lo rodea. Por ejemplo, coloca a la guagua sobre una manta con juguetes que no sean peligrosos.

  • Permite que tu guagua se ponga cosas en la boca, que no sean peligrosas, para explorarlas. Así es como las guaguas aprenden. Por ejemplo, déjala o que toque cosas que no sean filosas, no estén calientes ni sean demasiado pequeñas como para atragantarse.

Recuerda que jugar con tu guagua y crear un entorno divertido y activo es vital para estimular el desarrollo en la primera infancia. Mantenlo activa y criarás una guagua feliz, saludable y bien equilibrada.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.