Retos de ser madre joven

Si ser madre en años anteriores era difícil, hoy en día las madres jóvenes enfrentan bastantes “batallas” que antes no se vivían. Por ejemplo, el tipo de influencias a través de redes sociales y otras tecnologías de la información que pueden captar la atención de sus pequeños a través de los teléfonos inteligentes.

Retos de ser madre joven: El balance de la vida familiar

La psicóloga Maya Nelida Medina que cuenta con un Diplomado en Prácticas Narrativas con Prevención y Atención a la Violencia de Género menciona la importancia de contar con una red de apoyo como madre joven. Existen diversos problemas que enfrenta una madre joven, como tener que estudiar, trabajar y cuidar a su hijo sin un círculo de acompañamiento. “Yo sentía como una disociación, era como si yo no existiera porque había muchas cosas que tenía que hacer por responsabilidad”, dijo la psicóloga de viva experiencia.

Retos de ser Madre joven: vida laboral o académica

Para la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, el principal desafío de las madres que trabajan es la compatibilidad entre aquella labor y las tareas domésticas. “En Chile no existe corresponsabilidad y por tanto las mujeres que trabajan cumplen una doble jornada, es decir, trabajan fuera del hogar remuneradamente pero eso no les quita el trabajo no remunerado que les toca hacer en forma paralela y que recae todo sobre ellas en sus hogares”.

“Además está el tema del cuidado infantil,  los horarios de los jardines infantiles y los colegios, y cómo ello repercute en la posibilidad de acceder al mercado laboral y poder dedicar el tiempo que se requiere al trabajo sin tener la preocupación continua de estar preocupada de su segundo trabajo, que es la casa”, precisa Carrera.

Retos de ser Madre joven en Chile: vida laboral o académica

Retos de una madre joven entre los 18 y 25 años de edad

Emely, una madre adolescente que fue madre a los 19 años cuenta un poco de su experiencia. Se sentía feliz, y por otra parte, preocupada por lo que podía conllevar toda la situación.

Al igual que ella muchas madres jóvenes comentan que desde que se enteran que están embarazadas hasta el final del embarazo dicen no sentir el cariño y el amor que suelen experimentar otras madres embarazadas. Al final suelen darse cuenta de que son sentimientos normales que sienten las madres jóvenes. Comentan que es  increíble la capacidad que tienen las madres jóvenes para afrontar la maternidad a pesar de todas las dificultades. 

Retos de ser madre joven: Experiencias

Cada mujer es diferente y experimenta de distinta forma su embarazo y más a la edad de los 19 a 25 años de edad. Hoy en día con el uso de las redes sociales podemos ver las experiencias reales de algunas madres jóvenes viviendo de diferente forma su maternidad y dando consejos a mamás primerizas. Ya conoces más sobre los retos de ser una madre joven, así mismo existe la diversidad en los tipos de familia, como la familia extendida en la que cada una aporta historia y principios que nos construyen como personas. Así mismo existen diferentes características de una familia monoparental o conocida como madre o padre soltero.

También puede interesarte