Desarrollo en el quinto mes de la guagua
Ha llegado el quinto mes. Los meses han pasado volando y tu guagua está creciendo muy deprisa: puede que sea el doble de grande que al nacer. No sólo crece su cuerpecito, sino todo su mundo. Puede que empiece a interesarse por formas y patrones complejos e incluso a balbucear en sus primeros intentos de conversación.
Disfruta viendo crecer y desarrollarse a tu pequeño este mes y sigue leyendo para ver las cosas emocionantes que tu guagua aprenderá a hacer.
Checklist del quinto mes de la guagua
¿Cómo puedo preparar mi casa a prueba de guaguas para un peque activo? Ahora que tu nene es más activo y se mueve más, echa un vistazo a cómo poner tu casa a prueba de guagüitas para que sea lo más segura posible para un nene activo y dispuesto a explorar.
Echa un vistazo a estas ideas que pueden ayudarte en el 5º mes de vida de tu nene:
Retira o esconde los cables eléctricos en los que pueda enredarse tu guagua.
Asegura los objetos pesados que puedan volcarse cuando el peque empiece a ponerse de pie.
Los bordes de los muebles a prueba de peques, como librerías y mesas de centro, son fundamentales.
Ponte de rodillas y gatea por la casa, como hará pronto tu guagüita, para ver a simple vista qué peligros hay que eliminar.
Si tienes escaleras, instala puertas para peques.
Pronto tu hijo podrá empezar a comer alimentos sólidos. Anota cualquier duda que tengas sobre con qué sólidos empezar y pregúntale en la revisión de los 6 meses de tu guagua
Es posible que a tu hijo le empiecen a salir los dientes pronto y, cuando esto ocurra, sus encías estarán hinchadas y sensibles. Considera la posibilidad de comprarle un mordedor, ya que a tu nene puede resultarle reconfortante masticar algo de goma dura.
Una alternativa es masajear suavemente las encías de la guagua con el dedo limpio.
Rutina del quinto mes de la guagua
Probablemente ya hayas establecido una rutina diaria que funciona bien para ti y tu peque, pero aquí tienes un ejemplo de cómo podrías dividir tu día normal durante este quinto mes:
Sueño
Espera 2 siestas al día, una por la mañana y otra por la tarde - Puede dormir hasta 16 horas al día, ¡pero no todas a la vez!
Pon siempre a tu guagua boca arriba para dormir
La leche materna o de fórmula sigue satisfaciendo las necesidades de tu guagua; pregunta a tu pediatra cuándo añadir alimentos sólidos
¿Por qué es tan importante estar boca abajo?
Lo ideal son 2 ó 3 sesiones de tiempo boca abajo al día, si puedes hacerlo.
Cambio de pañales
Varios pañales mojados al día
Las deposiciones deben ser regulares: cada día o cada pocos días es bueno.
Puede ser necesario aumentar el tamaño del pañal
Juegos
Dale juguetes con texturas o que emitan sonidos
Léele y deja que maneje una pizarra o libros de tela
Ponle boca abajo para fortalecer la parte superior del cuerpo
Curiosidad
A los 5 o 6 meses, tu guagüita puede distinguirte de otras personas y llorar cuando sales de la habitación. Esto es completamente normal.
¿Por qué a veces mi guagua parece tener más hambre de lo normal?
A los 5 meses, tu guagua puede tomar entre 1 y 20 gramos de leche materna o artificial en cada toma, o incluso más. Puede que necesite comer más cuando dé un estirón, que puede ocurrir en cualquier momento; es posible que notes uno cuando tu peque tenga unos 6 meses. Siempre que parezca tener hambre, sigue sus señales de hambre y dale de comer cuando quieras.
Sigue las señales de hambre de tu hijo y dale de comer cuando quiera. Es posible que tu hijo quiera empezar a comer más cuando dé el estirón, que empieza alrededor de este mes.
Cuidar la salud y la imagen de tu cuerpo
Ahora que han pasado unos meses desde el nacimiento de tu guagüita y estás estableciendo tu propia rutina, puede que estés empezando a pensar más en ti misma. Bien por ti. Cuidarse es importante y, como madre primeriza, puede ser fácil pasar por alto tus propias necesidades.
Puedes empezar añadiendo hábitos más saludables a tu rutina diaria. Como muchas madres recientes, puede que estés ansiosa por volver a la forma que tenías antes del embarazo, pero lleva algún tiempo perder peso de forma saludable después del embarazo. La clave está en ser lenta y constante.
Recuerda que, aunque tu cuerpo no tenga el mismo aspecto que antes, ha hecho algo realmente asombroso al dar a luz a una nueva vida. ¡Comprueba lo fuerte que eres! Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a sentirte bien, o incluso estupenda, con tu estado actual.
Alimentación saludable
Come más fruta, verdura y cereales integrales ricos en fibra. Añade proteínas como pollo, huevos o pescado a las comidas; limita los postres y caprichos como chocolate, patatas fritas, helados, dulces y galletas; y vigila el tamaño de las raciones.
Ejercicio
Una vez que el médico te haya dado el visto bueno, vuelve a hacer ejercicio suave en tu rutina diaria. Recuerda que tendrás que ir recuperando poco a poco la forma física que tenías antes del embarazo, así que intenta aumentar gradualmente tu fuerza física y tu resistencia con el tiempo.
Tómate un tiempo para ti
Puede ser difícil dedicarse tiempo a una misma, pero es importante encontrar el equilibrio. Haz planes para ir al cine con los amigos, o para una cita nocturna con tu pareja, o disfruta de un tratamiento de spa para dedicarte un merecido "tiempo a sí misma".
No tengas miedo de pedir ayuda: pide a tu pareja, familiares o canguro que te ayuden cuando te sientas abrumada o simplemente necesites un descanso.
Movimiento: fortalecer los músculos centrales
Tu guagua se está fortaleciendo y trabajando para desarrollar los músculos centrales más importantes. Ya puede levantar y sostener la cabeza y el pecho cuando está tumbado boca abajo. Seguirá fortaleciendo estos músculos mientras empuja la cabeza y el pecho hacia arriba.
Tal vez mueva las piernas con entusiasmo y se balancee de un lado a otro sobre la barriguita. No se trata de que se ponga guapo, sino de que se está fortaleciendo para darse la vuelta y empezar a gatear.
Personalidad y experiencia
Las guagüitas aprenden rápido y cada experiencia puede enseñarle muchas cosas. Alrededor de los 5 meses, tu peque podría aprender que toda acción tiene una reacción.
Quizá dé una patada al colchón y se fije en las piedras de la cuna, o se le caiga algo y te pida que lo recojas inmediatamente. Esto puede animarle a ser curioso y probar cómo puede influir en el mundo que le rodea.
Esto puede ser frustrante para ti como padre -después de todo no es divertido recoger por enésima vez un sonajero que se ha caído-, pero permítele esta experiencia siempre que sea segura. Asegúrate de que no juega con nada que pueda asfixiarle o que sea quebradizo, afilado o tóxico.
Experimentar para ayudar a desarrollar su cerebro puede ayudarte a comprender mejor cómo puede influir en su entorno. A medida que las capacidades cognitivas de tu guagua se amplíen, te fascinará su capacidad para absorber información como una esponja. Involucra su inquieta mente dándole paseos por el barrio, hablándole y enseñándole cosas nuevas.
¿Cómo puedo ayudar a mi guagua a sentarse sola?
Los peques suelen empezar a sentarse alrededor de los 6 meses o poco después. Tu nene necesita tomar fuerza para sostenerse, así que estimúlalo para que lo haga boca abajo. Más adelante, prueba a sostenerle sentado.
Poco a poco, puede empezar a usar las manos para mantenerse erguido y luego sentarse sin apoyo.
¿A qué edad dan la vuelta las guaguas?
Aunque todos los nenes se desarrollan a un ritmo diferente, es posible que aprenda a darse la vuelta en torno a los 5 meses de edad. Asegúrate de no dejar a tu hijo solo en lugares altos, como la cama, el cambiador o el sofá, porque puede sorprenderte dándose la vuelta antes de tiempo cuando menos te lo esperas.
¿Por qué se despierta mi peque por la noche?
A veces tu hijo se despierta durante la noche porque tiene hambre o necesita que le cambies el pañal. Si no tiene hambre y no necesita que le cambies el pañal, deja que vuelva a dormirse.
¿Es realmente necesario vacunar a mi guagua?
Vacunar a tu hijo es una de las formas mejores y más seguras de mantenerlo sano y protegerlo de enfermedades graves y contagiosas, y de proteger también a otros niños y miembros de la familia. Habla con tu médico si tienes alguna duda sobre las vacunas.