Primer mes de la guagua

Tener a tu guagua 1 mes en casa durante las primeras semanas puede ser un poco desalentador. Al fin y al cabo, es un recién nacido.  A medida que pasen las semanas y te vayas adaptando a esta nueva persona y etapa de tu vida, pronto te sentirás más segura y cómoda. ¡Mantén la calma!

Los recién nacidos se desarrollan y cambian rápidamente, y tu guagüita te mantendrá en vilo durante las semanas cinco, seis, siete y ocho. Para que te sientas más preparada, te contamos lo que ocurre en el primer mes de vida, lo que debes saber sobre la alimentación y el sueño en esta etapa y los posibles problemas a los que te puedes enfrentar, como los cólicos y la costra láctea. Sigue leyendo.

Y no olvides un detalle: descubre cómo encontrar un buen curso de primeros auxilios para guaguas en tu zona.

Checklist del primer mes de la guagua

  • Si aún no has ido a la consulta, reserva y lleva a tu peque a la revisión del primer mes

  • Apúntate a un curso de primeros auxilios para guaguas y anima a las personas que cuidan de tu peque a asistir contigo. Si no sabes dónde encontrar un curso de este tipo cerca de donde vives, pregunta a tu médico: seguro que conoce alguno en tu localidad.

Rutina del primer mes de la guagua

  • Puede que a tu nene le guste el movimiento de chupar un chupón. Si aún no tienes uno en casa, quizá quieras comprarlo. Es una buena alternativa para casos más urgentes;

  • Piensa si podrías necesitar ayuda para el cuidado de los niños en las próximas semanas o meses y piensa qué tipo de ayuda podrías requerir. Por ejemplo: ¿podría ayudarte un abuelo cuidando a tu recién nacido una noche a la semana? ¿O necesitarás una niñera que pueda ayudarte entre determinadas horas al día? Si piensas contratar a una canguro, pide recomendaciones a tus amigos o pregunta a tu médico si puede recomendarte alguna.

Hemos organizado un ejemplo de rutina para una guagua de un mes, que incluye el baño, el sueño, la alimentación y el juego:

Sueño

  • De 14 a 17 horas al día - cuatro o cinco siestas durante el día;

  • Los peques amamantados se despiertan más a menudo durante la noche para alimentarse. Los nenes amamantados se alimentan unas ocho veces al día.

  • Dale de comer siempre que parezca tener hambre.

  • Hazle eructar varias veces durante y después de la toma.

¿Cómo puedo calmar a mi guagua si se despierta y llora durante la noche?

Si tu peque llora cuando intentas meterle en la cuna, tómalo en brazos para calmarlo e inténtalo de nuevo. Es probable que tu guagüita duerma un total de 14 a 17 horas al día. De momento, deja que duerma siempre que tenga sueño.

Primer mes de la guagua

Cambio de pañales

  • Prever de cuatro a seis pañales mojados al día.

  • Limpiar la zona del pañal en cada cambio de pañal

  • Tres baños a la semana suelen ser suficientes

  • Aplica una crema hidratante hipoalergénica después del baño;

Juegos

  • Dale a tu peque juguetes con diferentes texturas

  • Aplaude suavemente

  • Proporciónale tiempo supervisado boca abajo

  • Muévele las piernas como si pedaleara en una bicicleta

Curiosidad

A las guagüitas les encanta mirarse en el espejo. Sujeta a tu guagua frente al espejo y observa cómo estudia su cara.

Tiempo de mimos

Abraza a tu guagua todo lo que puedas. Es una forma estupenda de establecer un vínculo afectivo. Los expertos afirman que cuanto más rápida y constantemente consueles y sientas a tu guagüita, mayor será la conexión.

Cuando mi guagua me "habla", ¿cómo debo responder?

Habla a menudo con tu peque, deja que "hable" utilizando sus susurros, gorjeos y sonrisas, y respóndele utilizando palabras, sonidos y expresiones faciales. Con el tiempo, tu nene aprenderá a imitarte, así que estas primeras "conversaciones" son estupendas para su desarrollo. 

Estas "conversaciones" le ayudarán a desarrollar el lenguaje. Abraza a tu guagüita todo lo que puedas. Ayuda mucho a un desarrollo saludable. Enséñale a tu peque objetos con estampados llamativos y contrastados, como rayas o cuadros.

Estimula el movimiento físico

Estira suavemente los brazos de tu tesorito hacia delante para formar una "palmada". Menea sus piernecitas como si montara en bicicleta y sigue practicando la posición boca abajo. Todo esto ayuda a desarrollar sus músculos y su movimiento.

Estimulación visual

En esta etapa, es posible que tu guagua prefiera mirar objetos de líneas rectas, como rayas o cuadros. Elige un móvil o juguetes con colores y dibujos vivos y contrastados: ¡no podrá apartar los ojos de este festín visual!

Juguetes táctiles

Tu peque también está conociendo el mundo a través del tacto. Dale juguetes de diferentes texturas, formas y tamaños.

¿Cuánto debe hacer caca mi guagua al día?

Haz eructar a tu guagüita durante la toma del biberón o al cambiarle de pecho si le das el pecho. Tu peque puede hacer entre 4 y 6 pañales mojados al día. El número de pañales mojados varía ligeramente de un nene a otro. Alimenta a tu tesorito al menos cada 3-4 horas.

¿Cuándo puede ser llanto por cólicos?

Todas las guaguas lloran de vez en cuando, pero el llanto puede ser una afección llamada cólico en caso de que tu peque llore todas las noches durante horas y horas. 

El llanto suena agudo y parece no tener motivo aparente. Además, te cuesta calmarlo cuando llora.

Pero, ¿qué ocurre? Su médico puede diagnosticarle un cólico si su hijo llora más de tres horas al día, más de tres días a la semana, durante al menos tres semanas seguidas. 

Los cólicos suelen empezar cuando la guagua tiene entre 2 y 4 semanas y pueden durar hasta los 3 ó 4 meses. Los expertos no están seguros de la causa de los cólicos, pero algunos factores potenciales pueden ser:

  • Gases: es posible que tu guagua llore por molestias asociadas a los gases. Si notas que tu peque tiene el estómago distendido y suelta gases mientras llora, ésta puede ser la causa. No sobrealimentes a tu nene. Si su barriguita parece distendida por los gases, prueba a tumbarle boca abajo sobre las rodillas, ya que esta presión adicional sobre su barriguita puede ser beneficiosa para él. 

  • Sensibilidad a los estímulos: es posible que tu peque se sienta abrumado y no consiga calmarse, lo que le lleva a llorar. Puedes intentar consolarle cogiéndole en brazos mientras paseas, meciéndole en una mecedora, poniéndole en una sillita vibratoria o llevándole en coche.

  • Sensibilidad a los alimentos: algunas guagüitas amamantadas pueden ser intolerantes o sensibles a algunos alimentos de la dieta de su madre, lo que les causa malestar y provoca llanto. En raras ocasiones, el malestar puede deberse a una sensibilidad a la proteína de la leche de fórmula. El profesional sanitario de tu peque podrá comprobar y diagnosticar cualquier sensibilidad o intolerancia alimentaria.

  • Problema médico: en algunos casos, tu guagua puede estar reaccionando a molestias derivadas de una enfermedad u otro problema, como una hernia, que el médico de tu peque podrá comprobar y tratar. Las revisiones médicas periódicas suelen empezar este mes. Pide cita con el profesional sanitario de tu tesorito si aún no lo has hecho. Si tu guagua llora más de 3 horas al día, podría tratarse de un cólico. Habla con el profesional sanitario de tu guagüita sobre este tema para hacerle más preguntas.

Aunque los cólicos suelen durar sólo unos meses, cuando tu peque está en pleno ataque de llanto puede parecerte toda una vida. A veces nada parece funcionar para calmarle y sus nervios pueden crisparse. Nunca sacudas a tu guagüita.

Te recomendamos nuestro artículo: Cólicos en guaguitas: algunos consejos para tratar a la guagua cuando llora. 

En lugar de eso, déjale en su cuna durante un rato y tómate un descanso en otra habitación, o pide a un ser querido que cuide de él durante unas horas para que tú puedas tener un merecido "tiempo para mí". En el caso de los cólicos, hay una luz al final del túnel: en unos meses, probablemente se acabarán los ataques de llanto.

Puede que no necesites mucha ayuda, pero sigue siendo bueno hablar con amigos de confianza sobre las cosas que te estresan. Descansa todo lo que puedas y bebe mucha agua. Puede que estés empezando a cuidar de tu recién nacido, pero pedir ayuda sigue siendo importante.

¿Por qué lloran las guaguas?

Las guagüitas pueden llorar para indicar que necesitan algo como comida o consuelo, o porque están incómodas y necesitan algo como un cambio de pañal. También pueden llorar si se sienten abrumadas por imágenes y sonidos. A veces lloran sin motivo aparente. Si te preocupa el llanto de tu peque, ponte en contacto con tu médico. 

Descubre qué puede estar comunicando tu guagua cuando llora y hasta dónde puede ver con 1 mes de edad.

  • Durante el tiempo boca abajo, es posible que este mes tu guagua empiece a levantar la cabecita;

  • Es posible que, en comparación con el mes pasado, enfoque mejor las caras y los objetos.

  • Tu guagüita puede crecer alrededor de a 2.5 a 3.8 centímetros y de 680 a  907 gramos este mes.

¿Cómo calmar el llanto de mi guagua?

Si las necesidades básicas de tu peque están cubiertas -no tiene hambre y no necesita que le cambies el pañal, por ejemplo-, intenta calmarle hablándole, jugando con él o sacándole a pasear en su cochecito. 

Si tu nene parece inconsolable, puede tratarse de un cólico. Ponte en contacto con el médico de tu nene si te preocupa la causa de su llanto.

Esto te interesa

Fuentes