El desarrollo de tu bebé en sus 2 primeros meses de vida
Las necesidades más importantes de tu bebé
Dedica tu tiempo al cuidado de tu bebé y de ti misma, y a conocerse el uno al otro.
- Los recién nacidos aún no juegan, pero sí disfrutan de explorar el mundo con sus ojos, oídos y cuerpos.
- Dedica tu tiempo a hablarle a tu bebé cuando esté despierto. Él ya conoce tu voz desde el tiempo que pasó en el útero, así que escuchar la voz de mamá y de papá es un bienestar para él.
- Puede ver mejor a una distancia de 25 cm, o apenas en la distancia desde tus brazos hasta tu cara. Míralo de cerca cuando lo tengas en brazos, y él te mirará mientras lo abrazas, le hablas y le cantas.
- Es mejor poner boca arriba al bebé para dormir, evitar taparlo de más y calentar de más la habitación, así que es preferible sacar toda la ropa de cama esponjosa de donde duerme.
3 semanas
- Está despierto con más frecuencia, incluso puede estar despierto durante una hora. Notarás que está estudiando tu cara, mirando cómo hablas y cómo se calma cuando escucha tu voz.
- Hace un sonido para mostrar que está entusiasmado cuando le hablas. Estos balbuceos son el comienzo del lenguaje. Asegúrate de parar y contestarle con un poco de conversación.
- Está muy irritable al final del día. Esto puede no parecer un progreso, ¡pero lo es! A medida que el sistema nervioso de tu bebé madura, el mundo se vuelve más interesante, y tu bebé puede que necesite relajarse de todo el tumulto.
- Tiene más control de la cabeza. No parece tan frágil como antes, pero aún necesita mucho apoyo cuando lo sostienes.
- Tiene más fuerza en la parte superior del cuerpo. Ahora podrá levantar la cabeza cuando lo pongas boca abajo, pero aún debe dormir boca arriba.
- Observa el movimiento de su mano frente a su rostro. Aunque no tendrá demasiado control de sus manos, tendrá un control bastante bueno de sus ojos y puede estudiar los objetos que lo rodean.
- Duerme entre tres y cuatro horas seguidas. Si duerme mucho más que eso, deberías despertarlo para comer.
2 meses
- Se calma más con mamá y papá que con extraños.
- Te estudia a ti y a todos los demás con profundo interés, en especial, antes y después de la alimentación.
- Controla la cabeza un poco mejor, siempre y cuando tú la sostengas.
- Le gusta que lo tengas en tu hombro o sentado con sus axilas apoyadas.
- Sostiene la cabeza y empuja hacia arriba con los brazos cuando está boca abajo. Asegúrate de que pase mucho tiempo boca abajo cuando está despierto para mantener su cabeza redonda y sus hombros fuertes.
- Te responde con una sonrisa
- Involuntariamente rueda y pasa de estar boca abajo a estar boca arriba.
- Ha enderezado su postura y tiene las manos abiertas la mayor parte del tiempo.
- Agarra y sujeta sus manos por accidente. ¡Los juguetes están a punto de formar parte de su vida!
En resumen
Recuerda que en esta etapa debes satisfacer las necesidades más importantes y básicas de tu guagua, como lo es alimentarse, dormir y que lo calmen con amor y paciencia. Te recomendamos dedicar tu tiempo al cuidado de tu guagua y de ti misma; si uno está bien, el otro también. Nunca olvides visitar frecuentemente al especialista, a fin de resolver cualquier duda.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
LEER MÁS Consejos para cuidar a tu recién nacido
Únete a Pampers Club para obtener:


