Actividades para bebés recién nacidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que, para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar más tiempo jugando y menos sentados con pantallas o sujetos en carritos y asientos.

Y es que el juego es la principal actividad que permite aprender a las guaguas a moverse, a comunicarse, a socializar y a comprender su entorno; por ello, durante su primer mes de vida, tu guagüita aprenderá interactuando contigo. Lo primero que aprenderá es a conectar la sensación de su tacto, el sonido de tu voz y el aspecto de su cara con la satisfacción de sus necesidades de consuelo y de alimento. Sigue leyendo para que descubras qué actividades divertidas y juguetes para recién nacidos puedes usar con tu guagua.

Actividades para aprender y jugar

Jugar en el suelo

Para que esta actividad sea más interesante y le ayude a estimular, coloca un colorido juguete de recién nacido delante de tu guagua. Todavía no podrá tomarlo entre las manos, pero los colores brillantes y alegres le resultarán muy atractivos. Los juguetes con música y luces también son entretenidos, pero hay que tener cuidado de no estimularla demasiado. Tu guagua todavía es muy pequeña, por lo que debes presentarle los objetos poco a poco y observar su reacción.

Conocer su cara

En esta etapa, tu guagüita podría estar intrigada por los espejos. Coloca un espejo irrompible en su cuna para que pueda ver su cara. Cuando los dos se miran en el espejo, háblale y señala sus ojos, orejas, nariz y boca.

Cantar y moverse

Suavemente junta las manos de tu hijo para aplaudir, y recita o canta canciones de cuna. Tu voz es el sonido más importante para tu guagua, y lo que sea que le cantes es música para sus oídos.

Lectura

Elige libros con patrones contrastantes, ya que son los más fáciles de ver para ella. Cuéntale un historia sobre las imágenes.

Seguimiento del juguete

Ayuda a tu guagua a enfocar sus ojos al acostarlo en el suelo, y coloca un juguete para recién nacidos a unos 30 cm por encima de su cabeza. Muévela lentamente de lado a lado y permite que lo siga con la vista.

Es importante tomar en cuenta que las guaguas se desarrollan a ritmos diferentes y que hay variantes dentro de lo que se considera un desarrollo normal. Habla con el médico de tu hijo si tienes preguntas o dudas sobre cómo ve o cómo oye a tu guagua o si hay algo que te preocupa sobre su desarrollo.

Mientras juntos disfrutan de los juegos y se divierten, tu bebé guagua en su desarrollo y logra metas. ¡Así se hace, mi pequeño!

Juguetes para recién nacidos

Cuando se trata de juguetes que entretengan y eduquen al mismo tiempo, no todos son iguales. A continuación encontrarás información sobre los juguetes que no sólo entretienen sino que también ayudan a que las guaguas entiendan el mundo que los rodea, aprendan aptitudes sociales y emocionales, y estimulen y desarrollen el cerebro

  • Móviles musicales sobre la cuna. Los objetos en movimiento colocados sobre la cuna de la guagua estimulan la vista y desarrollan la capacidad de atención.

  • Espejos. Al inicio tu guagüita estará fascinado por el cambio de expresiones de su cara al mirarse en un espejo. Con el paso del tiempo, se dará cuenta que el niño que babea y sonríe en el espejo es realmente un reflejo de sí misma. Una vez que esto sucede, las guaguas tienen más conciencia de sí mismas, lo cual impulsa más descubrimientos, a medida que aprenden sobre las partes de su cuerpo y dónde están.

  • Cono de aros. Este juguete clásico consiste de un cono donde se apilan aros de diferentes tamaños y colores. Al principio, las guaguas simplemente disfrutan agarrando y mordiendo los aros. Más adelante, los usan para practicar aptitudes motoras finas, tratando de colocar los aros en el cono. Son útiles para los niños pequeños que ya caminan porque con ellos aprenden los colores y los números, cuando tú los cuentas en voz alta al apilarlos en el cono.

  • Juguetes para arrastrar y empujar. Estos juguetes son aptos para practicar el equilibrio y el desarrollo de los músculos gruesos que permitirán a su pequeño caminar. Cuanta más actividad haga tu guagua empujando y arrastrando, más desarrollará los músculos necesarios para correr y trepar. Más tarde, alrededor de los dos años de edad, los niños los usarán para controlar la velocidad que han adquirido.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.