Qué hay que saber sobre la caca de bebé

¿Te preguntas si la caca de tu recién nacido es suficiente? Bien, primero debes saber que las evacuaciones varían de una guagua a otra.

Caca de guagua: ¿Qué es normal?

Meconio

Probablemente tu guagüita tenga su primera evacuación durante las primeras 24 horas de vida. Esta primera caca de tu guagua es meconio, característico por:

  • No tener mal olor 

  • Es color negro

  • Con aspecto alquitranado

  • Es estéril

Respecto al olor, ¿por qué no huele mal? Esto es porque los intestinos no han sido colonizados por bacterias y estas son las que causan que la caca huela mal; la colonización bacteriana iniciará con la primera alimentación.

De hecho, algunas guaguas evacúan el meconio estando aún en el útero, esto como resultado de estrés fisiológico como una infección o un parto difícil. Y, cuando esto ocurre, la guagüita podría estar en riesgo de contraer una enfermedad pulmonar, la conocida como síndrome de aspiración de meconio.

La cantidad de evacuaciones al día es muy variable, puede ir desde una con cada toma, hasta una cada dos o tres días en recién nacidos. En general, las guaguas alimentadas con leche materna hacen más veces al día y heces más blandas que las alimentadas con leche de fórmula. 

Ahora que cuando las deposiciones tardan más, los médicos buscan alguna obstrucción intestinal, un ano subdesarrollado o materia fecal que no se haya podido evacuar, lo que se conoce como tapón de meconio.

Guía de Colores

Después del meconio y si tu guagüita se está alimentando bien, observarás que en pocos días sus evacuaciones cambiarán de color: de negro a verde oscuro o amarillo y es señal de reemplazo al meconio.

Las guaguas alimentadas con leche materna suelen evacuar caca similar a mostaza, acuosa y con pequeños trozos blanquecinos, similares a semillas. Mientras que las guagüitas alimentadas con leche de fórmula pueden tener evacuaciones menos acuosas, con consistencia pastosa y de color amarillo o marrón.

Se considera que las evacuaciones que sean de algún tono tierra está bien, de amarillo a verde o marrón. Sin embargo, si tienes alguna duda, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Cuando tu guagua comience a ingerir alimentos sólidos, probablemente sus deposiciones sean de diferentes colores.

¿Cuándo llamar al médico?

Es importante estar atenta a las evacuaciones de tu guagua. Si notas caca color blanca o color arcilla, puede ser un signo de enfermedad grave del hígado. También las evacuaciones color rojo debes cuidar, estas pueden deberse al resultado de haber tragado sangre durante el parto o por sangrado de los pezones de la mamá; sin embargo, siempre es mejor que el médico revise a tu guagüita.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.