A37_2

Tú estas en la semana:

Ir

40 semanas de embarazo

Tu bebé a las 40 semanas de embarazo

Tu bebé tiene el tamaño de una calabaza pequeña.

Toma tus propias decisiones

Así que mientras puedes esperar un nuevo integrante de la familia esta semana, tu pequeño puede preferir disfrutar unos días más o (digámoslo) semanas en tu vientre acogedor. En este caso, tu médico controlará de cerca el peso del bebé y tolerancia a las contracciones. 

Muy apretado

Tu bebé está plegado y muy apretado dentro de tu útero. Si tu bebé está de nalgas (con los pies o el cóccix hacia abajo), tu médico intentará voltearlo. Si eso no funciona, tu médico mencionará la posibilidad de realizar una cesárea.

Querubín regordete

Tu pequeño probablemente ha alcanzado su peso y tamaño definitivo de nacimiento. El peso y longitud promedio suelen ser de 3,4 kg (7,5 libras) y 52 cm (20,5 pulgadas) de largo (los niños suelen ser algo más grandes que las niñas). El 15 por ciento del peso de su cuerpo se compone de grasa, que lo ayudará mantenerse abrigado en el mundo exterior. Sus órganos y sistemas corporales también están listos para la vida fuera del útero. Ha acumulado almidón en su hígado para convertirlo en glucosa luego de nacer, y también tiene líquido adicional a bordo. Como un camello, está bien equipado para atravesar el parto y continuar hasta que llegue tu leche materna.

Tu embarazo a las 40 semanas

Placeres de último momento

No se considera que estés retrasada hasta que llegues a la semana 42. Aunque no veas la hora de saludar a tu bebé, intenta considerar estos últimos días como una oportunidad para consentirte. Hazte una pedicura, mira una película o lee un libro de principio a fin. Una vez que nazca tu bebé, deberás estar atenta las 24 horas y pasará un tiempo antes de que puedas dedicarte un momento.

Adivina mi edad

Cuando tu bebé nazca, puedes descubrir que su verdadera edad es diferente de la calculada en base a tu último período menstrual o al momento de concepción. Al nacer, una enfermera pediátrica o el médico de tu bebé evaluarán su edad gestacional en base a sus características físicas y al desarrollo neurológico. ¡Será interesante comparar estas fechas diferentes!

¿Sabías qué...?

¿Estás emocionada por escuchar el primer llanto de tu bebé? Probablemente no te has dado cuenta de que los conductos lagrimales de tu bebé no producirán lágrimas hasta que cumpla su primer mes.

Consejo rápido para mamá

¡Ha llegado el gran día! ¿Cómo te darás cuenta cuando comience el trabajo de parto? Los tres signos clásicos son: contracciones regulares que son cada vez más largas en el tiempo; pérdida de flujo vaginal (llamado “tapón mucoso” o “aparición de sangre”); o rompimiento de bolsa (llamada “ruptura de membranas”). Comunícate con tu médico si observas alguno de estos indicios, pero ¡trata de quedarte en tu casa el mayor tiempo posible!

También te puede interesar: